viernes, 23 de abril de 2010

CIBERCIENCIA. Aexa.


Durante la semana que acaba, la cámara de diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Investigadores de la NASA de los Estados Unidos recomendaron que el mejor sitio para desarrollar el primer centro de investigación y posteriormente plataformas e instalaciones de la Agencia Espacial Méxicana es Yucatán.

Todo me parece correcto, pero hay que tomar en cuenta que la manera de hacer las cosas de éste país, acaba por darle al traste a las mejores intenciones. Y si no me crees, basta con recordar la forma en que actúan los políticos, gobernícolas y funcionarios de la nación. En cualquier momento toman vacaciones a la menor provocación (y sin ella), sacan provecho personal de todas las acciones de gobierno y terminan por salir a la superficie las transas, trinquetes y fraudes que hacen en compras, construcciones y servicios donde se involucran sumas jugosas.

Lo cual me hace recordar una historia que leí hace ya bastantes ayeres de Marco Almazán, desarrollada en el hipotético futuro en que México tenía su cosmódromo, con el flamante nombre de PUERTO ESPACIAL JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ. Jajajajaja, imagina como podría el resto del planeta llamar a esa plataforma, ¿el puertou doumingüez? ¿Cabo Josefa? Con la proclividad que tenemos a esos nombres, caramba que alguna cosa así saldrá. Pues en la historia, estaba a punto de despegar la nave espacial SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN (juar, juar, juar) pero falló el momento de encender los cohetes. Y el general que estaba al cargo de la base, cuestiona a su cabo de guardia o ayudante de campo sobre el particular. Y éste le recuerda que dado que el general desvió grandes sumas del presupuesto para remodelar su casa, no alcanzó ya para las partes nuevas y pusieron repuestos reconstruídos, pero si el general deseaba, él podía poner a la nave un "microdiablito".

Me hizo desternillarme de la risa esa historia, sin embargo, el tiempo futuro hipotético está llegando y las maneras estúpidas que tienen los macacos que manejan todos los gobiernos de México no han cambiado. Así que ¿habrá sido profeta Marco Aurelio Almazán? Si es así, tampoco era muy difícil imaginarlo. Pues la "NASA" mexicana, AEXA (por Agencia Espacial Mexicana), ha nacido. Y con ella, la transa espacial.

Habrá que verlo...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio