viernes, 13 de noviembre de 2009

CIBERCIENCIA. Chagas del Silencio.

Al Dr. Santiago Martínez Calvillo. De los pocos investigadores en México que han hurgado en las profundidades del microcosmos del Tripanosoma Crusi.

Es invisible, lleva más de 100 años en América latina, afecta a 15 millones de humanos en el mundo y pocos, verdaderamente pocos lo saben.

Y al decir de los expertos, no hay síntomas aparentes, generalmente se presenta en las capas más pobres de la sociedad y pues ahí, ni quien voltee a ver. Caso distinto es el de la influenza porcina que al atacar en países avanzados, cunde la alarma a pesar de los bajísimos índices de contagio y mortandad, menos que los accidentes aéreos y ni que decir de las muertes por alcohol y volante.

Este año se cumple el primer centenario del descubrimiento de ésta enfermedad, así que mientras más se hable de ello, más personas podrán estár a salvo del contagio. “Mientras que un hombre descubrió mucho en muy poco tiempo, cien años después tenemos muy poco que celebrar. Nada se ha hecho porque es una enfermedad de la marginalidad”, reclama ante el mundo el médico Tom Ellman, quien trabaja en la campaña “Chagas: es hora de romper el silencio” de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El personaje en cuestión fue el médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas, quien descubrió la enfermedad infecciosa que lleva su nombre cuando en realidad investigaba una epidemia de malaria en pleno Amazonas. Su trabajo científico se ha convertido en un hito de la medicina: fue un triple hallazgo realizado por una sola persona en tiempo récord. La enfermedad humana, el agente patógeno que la produce y el insecto que lo traslada o “vector”.

EL VECTOR.Es la chinche besucona, picuda o vinchuca que habita entre la paja y el adobe de las casa rurales y sale a morder de noche para alimentarse de sangre. Pero el ciclo es aún más complejo: si una chinche “sana” muerde a un ser humano portador del parásito, el insecto se contagia y retroalimenta el ciclo de difusión.

EL AGENTE PATÓGENO.


El Tripanosoma cruzi es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados.

EL MAL.
Es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica conocida en África como el mal del sueño y en otras zonas como la Leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes. La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Como te puedes dar cuenta, ésta enfermedad si es de verdad, es terrorífica y amplia aunque no ocupa ningún espacio en los medios de comunicación como la "Pandemia del AH1N1".

Pobres de los pobres...

Nota adicionada el 15.11.2009 Esta noticia apareció el dia de hoy en El Universal y pongo la liga por el interés de éste artículo, DARWIN FALLECIÓ POR MAL DE CHAGAS http://www.eluniversal.com.mx/notas/640062.html

Información tomada de BBC Mundo, Wikipedia y cienciahoy.org.ar

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 14/11/09, 3:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lucas!!!! Muy bueno el articulo,breve y preciso,yo soy portador del chagas,santa fe,Argentina,zona endemica,y dicen q aca no hay vinchucas!!!sigue adelante Lucas.

 
A las 14/11/09, 8:16 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola mi estimado Anónimo.

Que pena enterarme el que seas portador, espero que todo te sea bueno en lo que emprendas.

La idea es difundir lo que ha sido invisible, inexistente y sin peligro aparente, pero es todo lo contario.

Por no tener tanta publicidad, no significa que no mate.

Saludos desde Cancún, México.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio