viernes, 13 de noviembre de 2009

LO DICHO DICHO ESTÁ. Bombas.

Vaquería Yucateca. Es una costumbre que nació en las antiguas haciendas del estado donde las mujeres atendían a los invitados y a sus esposas y al final bailaban sones mayas combinados con música española, en honor del patrón o dueño de la hacienda, actualmente las vaquerías se siguen practicando en los poblados del Estado para celebrar al patrono o santo del pueblo.

Y durante el baila cuando alguien mencionaba la palabra ¡Bomba! la música se detenía y un bailador recitaba un cuarteto en buen chiste, que generaba aplausos y risas de los demás bailadores e invitados, pero sin salirse de la moral o buenas costumbres. Sin embargo al popularizarse ésta costumbre, apareció la dosis picarezca que le dió sabor colorado y bastante subido de tono. Así que te presento algunos ejemplos.

No te importe mesticita
la mortandad de las gallinas
pero impolora, sin embrollos
¡que no se mueran los pollos!

Dicen que mucho te gusta
de la gallina el bobox,
por eso mi linda hermosa
yo prefiero ser tu box.

A una mestiza casada
dijo en un baile Mateo,
vienes muy bien "tocada"
y ella exclamó -¡ya lo creo!

¿Conoce usted a Cristina?
Luis a Diego preguntó;
y éste al punto respondió
la conozco por encima.

Para cerrar, bombas recitadas por el Zoots, famoso personaje de las újnicas y auténticas caricaturas yucatecas, "La Cueva del Alux". Quiero aclarar que el video ha sido alterado, pues no coinciden los diálogos con el lipsync, pero aún así vale la pena.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio