viernes, 6 de noviembre de 2009

CIBERCIENCIA. El Poder de la Chela.

Para los que vilipendian a una de las bebidas más antiguas que ha producido el hombre, la cerveza, hoy les puedo dar más razones que las antiguas para no sólo tomarla, y volverse un aficionado más.


Primero, una pildorita de cultura: Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C. fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (en el actual Irán). Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza).

Ahora, el asunto medular: El consumo responsable y regular de cerveza disminuye el estrés y mejora la eficiencia del metabolismo ante dietas ricas en grasa, según un estudio sobre las propiedades saludables de esa bebida presentado hoy en Chile. La investigación, desarrollada entre agosto de 2008 y agosto de 2009, fue realizada en Santiago por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

El estudio demuestra que ratones de laboratorio a los que se les suministra cerveza de forma proporcional al estándar internacional de "consumo responsable", se estresan menos y metabolizan mejor los carbohidratos. Ahí se revela que los ratones que tomaron en dosis moderadas la chela subieron menos de peso que los que no lo hicieron y moderaron el marcador de stress (cortisol y catecolaminas).

La conclusión es que el llamado consumo responsable (el estándar internacional para una persona adulta es de dos latas, 700 mililitros diarios) y regular de cerveza disminuye el estrés y mejora la eficiencia del metabolismo ante dietas ricas en grasas.

Así que ahora sabemos más el por que debemos consumir cerveza, aunque el gobierno irresponsable nos aumente el impuesto ante tan vigorizante impulsor de la salud.

Pues, ¡saluuuuuuud!

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 10/11/09, 12:13 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Coño! debería estar en la canasta básica y permanecer excenta de impuesto. Voto por ello!

 
A las 10/11/09, 14:22 , Blogger LUCAS ha dicho...

Uuuuuuuuuuuuuh, cuanta sabiduría en tus palabras, Jesús. Y las cámaras discutiendo estupideces de aumento de impuestos y cuanto les tocará.

Yo voto también.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio