viernes, 18 de septiembre de 2009

EL POR QUE DE LAS COSAS. Retrete


Al introducir la palabra en los buscadores uno se ve redirigido hacia inodoro (sanitario), definición en la que te informan de "Aparato utilizado para defecar que dirige los excrementos hacia la instalación de saneamiento y que (mediante un cierre de agua limpia) impide la salida de los olores de la alcantarilla hacia los espacios habitados".

Estos aparatos también son conocidos impropiamente como retretes, palabra que en realidad quiere decir retiro pequeño (retirete), y por tanto se refiere al local reducido donde se pone el inodoro.

Por lo que parece que llevo años diciendo "impropiamente" retrete al referirme al inodoro, aunque no al referirme al cuarto de baño.


Al entrar en la RAE y buscar el significado de retrete nos encontramos con las siguientes definiciones:

1. Aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre.

2. Estas instalaciones.

3. Desus. Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse.

Así que parece que somos tantos los que cometemos el error, que ya ha sido aceptado.



Curiosamente, parece que tiene el origen en el provenzal y en el catalán, retret. Al buscar retret en el Gran Diccionari de la Llengua Catalana una de las definiciones es "En una casa, petita peça retirada destinada a diferents usos." Es decir, la misma que está en desuso en castellano.

Siguiendo el hilo, retret viene de retreure, éste de retraure y retraure del latín retrahere.

En algunos casos, para quienes pasan tanto tiempo en el retrete, parece que lo usan como "Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio