viernes, 4 de septiembre de 2009

CIBERCIENCIA. Babilonia saqueada


La barbarie no tiene límites y aquejando a uno de los pueblos mas ignorantes que la historia humana ha conocido, le ha dado herramientas para acabar con lo que se debiera conservar. Y como el peor de los ciegos, aquel que no quiere ver, éstos teniendo la posibilidad de nutrirse de conocimientos a diestra y siniestra, por voluntad propia, rechazan el saber.

Pues ahora resulta que soldados y contratistas estadounidenses en Irak infligieron daños considerables a uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, los restos de la legendaria ciudad de Babilonia. otrora sede de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, lo que queda de la ciudad de 4.000 años de antigüedad se alza a 90 kilómetros (56 millas) al sur de Bagdad.

Poco después de la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003, el lugar pasó a ser el ''Campamento Alfa'' de los militares. Los soldados estadounidenses y los contratistas, particularmente de KBR -entonces subsidiaria de Halliburton- cavaron trincheras de varios centenares de metros (yardas) a través de los restos, aplanaron colinas y condujeron vehículos militares pesados por el frágil pavimento de lo que fueron caminos ceremoniales o Vía de las Procesiones, dijo un informe, presentado en la sede de la UNESCO en París.

Imagina que decidieran destruir el castillo de Chichén Itzá o la pirámide del Sol pues por ahí van a pasar sus tanques y camiones.

"Ha habido una cantidad considerable de daños", dijo el arqueólogo John Curtis del Museo Británico, que inspeccionó el lugar justo después que los militares estadounidenses cedieron su control a las autoridades iraquíes a fines del 2004, después de la indignación internacional. Agregó que nueve de las tallas con figuras de dragones de la Puerta de Ishtar, la máxima joya de las ruinas, parecen haber sido objeto de vandalismo por parte de saqueadores mientras el lugar estaba bajo control militar estadounidense.

Y muy chistosos los soldados y contratistas, regresaron a su país con pedazos de ese milenario sitio y ahora sus hijos juegan a las pedradas con esas glorias humanas o están sujetando papeles en sus escritorios.

Los gringos, el pueblo más ignorante en la historia humana.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio