viernes, 21 de agosto de 2009

EL POR QUE DE LAS COSAS. Corrupción


La corrupción no es un fenómeno de los tiempos modernos, aunque es posible que en los últimos años, con la explosión de las comunicaciones electrónicas, se haya tornado más evidente.

Los romanos ya empleaban el adverbio corrupte; Cicerón decía judicare corrupte para aludir a la forma en que ejercían su función algunos magistrados. Corruptum era en latín el participio pasado del verbo corrumpere (arruinar, echar a perder). Plauto y Cicerón llamaban corruptor, -oris a aquel que cometía el delito de soborno o el de cohecho, es decir, aceptar sobornos, y también al que violaba a alguna de las vírgenes vestales.

Todas estas palabras se derivaban del verbo latino rumpo, rumpere (romper, violar, transgredir), emparentado morfológicamente con el sánscrito ropayati, del mismo significado, y se derivan del indoeuropeo reup- (arrebatar, arrancar algo de las manos de alguien). Como vemos, la corrupción es muy antigua y, según podemos ver en los enlaces siguientes, no se ha extinguido, aunque haya funcionarios honestos que así lo creen:

Corrupción en España
Más sobre la corrupción en España
Corrupción en Venezuela
Corrupción en el Uruguay
Corrupción en la Argentina
Corrupción en México

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 23/8/09, 12:04 , Anonymous Rosa ha dicho...

Buenisimo el carton!

 
A las 23/8/09, 13:34 , Blogger LUCAS ha dicho...

HOLA. Que gusto que visites mi blog. Es genial el cartón. Que bueno que te gustó.

Besos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio