viernes, 14 de agosto de 2009

EL GLOTON CLUB. Chateaubriand


El Filete Chateaubriand es una pieza de carne de res de gran tamaño obtenida del solomillo, generalmente asada a la parrilla y que debe su nombre al diplomático francés François-René de Chateaubriand (1768–1848) que fue el primero en servirlo a Napoleón, siendo la invención de su cocinero Montmirail. Se sirve el filete Chateaubriand acompañado con una salsa de textura cremosa, siendo la más habitual en la actualidad la salsa bernesa.
INGREDIENTES para 4 personas
Una caña de filete
sal pimienta
aceite de oliva
300 gr. de mantequilla
perejil
verduras variadas

MANERA DE HACERSE
Esta receta es uno de los pilares más importantes de todo el recetario de carnes, si muy es sencilla y rápida.
Para conseguir una adecuada preparación será preciso seguir al pie de la letra las indicaciones. Empezar regando la carne con el aceite de oliva. Se dejará reposar durante una hora en algún recipiente tapado. Pasado este tiempo, poner la mantequilla en la sartén y freír en ella la caña durante escasos minutos a fuego fuerte. Después bajar el fuego y dejar hacer durante ocho minutos por cada lado. Por último, apagar el fuego y dejar la carne en la sartén, con una tapa puesta durante tres o cuatro minutos más. Sacarla y cortarla en filetes finos. Servir con guarnición de verduras hervidas y rehogadas con mantequilla, acompañando una salsera con salsa bernesa. Te recomiendo mucho retirar el exceso de grasa de la sartén, añadir una cucharada de harina de trigo, remover y dejar tostar un poco. Añadir un poco de caldo de carne. Remover, rascando para despegar los sedimentos. Salpimentar al gusto. Añadir las hierbas y dejar hervir unos minutos. Agregar una copa de vino, remover y retirar. Bañar con un par de hilos de éste gravy al emplatar.

Salsa Bernesa.

1 vasito de vinagre
100 gr. de mantequilla
2 yemas de huevo
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de estragón picado

Manera de hacerse
Derretir la mantequilla en un cazo. En otro cazo poner el vinagre con el estragón picado. Ponerlo al fuego y reducir a la mitad. Añadir las yemas de huevo y batir continuamente. Añadir unas gotas de agua caliente, zumo de limón y seguir batiendo. Poner al baño María y, sin dejar de batir, dejar que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla poco a poco. Remover bien y salpimentar. Reservar fuera del fuego pero al baño María.
Cuando esté hecha la carne, retirarla y dejarla reposar unos minutos.


Uh, delicioso. Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio