viernes, 26 de junio de 2009

EL POR QUE DE LAS COSAS. Presidente o Presidenta

En el idioma español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente.
Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela con el nuevo Socialismo también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.
Caso contrario en Chile, lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente.

Un Mal ejemplo sería:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta. , ¿No?



El orígen de la palabra TERAPÉUTICA.

Palabra hallada en castellano a partir de 1555, cuando apareció en Dioscórides, de Andrés de Laguna, una obra que trataba de las prescripciones del botánico y farmacólogo griego del siglo I d. de C. Dioscórides.

La palabra terapéutica fue tomada por Laguna del bajo latín therapeutica, -orum (tratados de medicina) y éste del griego therapeutikós (el trabajo del sirviente encargado de cuidar a alguien, derivado de therapein (cuidar). En español, la palabra tuvo siempre un connotación de cuidados médicos y, más recientemente, psicológicos. Si terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, terapia, del griego therapeia es cada una de las técnicas específicas de tratamiento enseñadas por la terapéutica. Terapeuta (del griego therapeutes [siervo]), es el especialista que aplica cada una de esas técnicas.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 28/6/09, 19:11 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Y bueno, amigo mío, esto del "políticamente correcto" es una basura por donde se vea. Hay quienes argumentan que las aberraciones al léxico obedecen a la igualdad de géneros y a ello debemos idioteces como la que bien describes.También cuando políticos, conductores radiales o televisivos y demás figuras públicas insisten en hacer hincapié en frases como: "Los niños y las niñas". "Mexicanos y mexicanas" o el tristemente célebre "Chiquillos y chiquillas"¿Y la igualdad? Si existiera, no habría necesidad (ni necedad) de distinguir un género de otro, pues en correcto castellano un grupo donde haya individuos de ambos géneros será referido en término neutral, sólo que éste tiene la fonética idéntica al masculino: Los estudiantes. Los mexicanos. Los niños, etc. De hecho es una deferencia al género cuando sólo existen individuos del sexo femenino: Las estudiantes. Las niñas. Las mexicanas.

Entre más separemos un género de otro, menos igualdad tenemos.

Salud, amigo mío!

 
A las 28/6/09, 20:11 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola mi estimado Jesúsn:

Caramba que si esto fuera el jueguito aquel donde la ignorancia participaba, en nuestro idioma, nos aventajaría por años luz.

El desconocimiento de sus reglas en tremendo, espero que se arroje un poco de conocimiento y sobretodo, se asimile.

Saludos y gracias por la visita.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio