viernes, 22 de mayo de 2009

EL GLOTON CLUB. Cuscús.


El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kusk?s, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo. EEl nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas:"al-ta'am"الطعام, que en arabe significa "la comida", ya que se le podria considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de africa, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes procede del tamazight seks?, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).


Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kit?b al-tatb?j f? l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que describe un viajero denominado Jean Jacques Bouchard cómo se come un alimento similar al cuscús en Toulon en el año 1630.

Los Franceses lo descubrieron en la época de Carlos X durante la conquista de Argelia. El couscous fue votado en 2006 como segundo plato preferido de los franceses. http://es.wikipedia.org/wiki/Cusc%C3%BAs

Genera un plato que se liga perfectamente con vegetales, carne, pollo, pescados o mariscos. Incluso, se puede hacer dulce agregando miel al agua de cocción y sirviéndolo con azucar y canela molida. Disfrutalo, es fantástico.

INGREDIENTES (para 2 personas).

250 g de Cuscús (generalmente lo encuentras con los artículos importados como aceite de oliva, vinagre balsámico, etc.)
250 g de carne para deshebrar (falda de res)
1/2 cebolla de tamaño regular
1 jitomate grande
1 diente de ajo
1 cuadro de mantequilla
el jugo de 1 limón
agua
aceite de oliva
sal
pimienta

MANERA DE HACERSE

En una cazuela, hierve en suficiente agua la carne para deshebrar hasta que esté cocida. Conserva 250 ml de ese caldo previamente colado. Deshebra la carne.

En una olla, dora ligeramente la cebolla y el ajo picados. Agrega el jitomate picado, sal y pimienta al gusto. Una vez cocinados éstos ingredientes, agrega el caldo y deja hervir or un par de minutos, añade el jugo del limón. Incorpora todo y agrega el cuscús, procurando que se moje todo con el caldo. Notarás que de inmediato absorberá el líquido y se secará lo que antes estaba "nadando" en el caldo. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar por tres minutos.

Con un tenedor (o una pala de madera si usaste una olla de teflón), mueve todo el cuscús para que se despegue e infle. Enciende nuevamente el fuego al nivel mas bajo. Agrega la mantequilla y mueve gentilmente hasta que se deshaga e incorpore.

Apaga el fuego y sirve abundamente de inmediato. Notarás una delicia que se derrite en tu boca, tocada con hebras de carne que son masticables y aportan un sabor fantástico. La combinación de ingredientes te aportará todo lo que necesitas para sentirte plenamente satisfecho, sin mas hambre, aportándote todos los nutrientes necesarios.

Acompaña con un vino gentil o un agua de frutas.

Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio