viernes, 19 de diciembre de 2008

EN EL METNAL 191208

LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

La manera en que estamos desarrollando nuestra vida los mexicanos, es ahora inimaginable para el entendimiento de hasta hace pocos años. Jamás imaginamos, incluso en nuestras pesadillas mas horribles que algo o alguien nos copara así. Lamentablemente, el gobierno en cualesquiera de sus tres niveles dentro de nuestro territorio es enano (ha quedado muy pero muy chico), retrógrada e irresponsable. Ahí han enraizado las temibles ortigas del crímen. Ahí se han asentado y protegido cobardemente aquellos que no han querido trabajar, ser honestos, rectos y honorables. Decidieron sobajarse a la escoria y tener olor a mierda.

Es por ello que te sugiero una serie de consejos que podrán reducir la posibilidad de que seas agredido por estos malnacidos y nada merecedores de ser llamados mexicanos.

1. TOLERANCIA. Al manejar evita las confrontaciones. Si ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene empujando al tráfico o porque se te cerró o adelantó, mejor recuerda que así inician secuestros, asaltos o en el mejor de los casos, pleitos tontos. VALORA TU VIDA.

2.. SÉ CUIDADOSO. Frecuentar bares, discotecas, tugurios o cualquier sitio nocturno, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar a donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casas, alternandose.

3. SÉ HUMILDE. Sabemos que a los mexicanos nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes... bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero... que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, o tiendas. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. SÉ PRUDENTE. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa... denuncia... pero no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla anónimamente.

5. SÉ ÁGIL. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera (que terrible èsta recomendiacón pero empieza a ser altamente factible que te veas ahí, enmedio), agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. SÉ INTELIGENTE. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un disco nuevo aguántate el tiempo suficiente pero no compres cd´s piratas ya que al comprarlos apoyas la economía de estos malnacidos.

7. SÉ RESERVADO. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que "a la delincuencia tú la controlarías"... o de que "sabes donde están los zetas"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia"... ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la calle, en el parque... mejor resérvate tus comentarios y deja que las "Autoridades" hagan su trabajo, si es que quieren.

8. SÉ PREVENIDO. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de limitarles las salidas, a la mafia le encanta operar en la noche, tus hijos te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por su bien. Además, los ladrones buscan sitios mas fáciles, no dejes nada a su alcance.

9. SÉ DESCONFIADO. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones, cuidate y cuida a tu familia.

10. SÉ SUTIL. Publicar tus fotos en facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero trata de no publicar las fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste... Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia. No coloques calcomanías en el coche de cuantos hijos tienes, no des información que pueda parecer inofensiva.

Así que mientras nuestos gobiernos no detengan ésta situación de emergencia (parece que todo está bien para ellos) ni ninguno de nosotros sepa como reclamarles, es preferible cuidarse en lo individual y familiar. ¿Hay formas de exigirle al gobierno tibio y pálido que tenemos? Por supuesto, pero eso implicaría que cada uno de nosotros empezara el cambio, evitando tirar basura en la calle, no estacionándose en doble fila o en sitios de minusválidos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones, llegando a tiempo, exigiendo a quien no participa y por fin, obligando a los perezosos burócratas a trabajar.

¿Utopía? ¿Sigues pensando que es una utopía? Pues es por ello que el hampa reina hoy en éste país. Tú puedes ser la diferencia. Inténtalo.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 20/12/08, 19:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lei con atencion tu blog, como leo todos, y lei este articulo de la inseguridad como todos, y es cierto lo que se publica, pero mucho de esto nosotros tenemos la culpa, algo si te digo, SOMOS MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOS AUN HOY, solo que somos indiferentes, no son las autoridades los complices, nosotros tambien, ellos son poseroso$ nosotros desunidos, pero hacemos cosas no equiparables, pero igual de mal, nos pasamos los altos, nos brincamos camellones, nos paramos en areas prohibidas o de discapacitados, etc, y nos parece chistoso, nos parece que somos mas inteligentes que los otros, nos metemos a la fila por no hacerla, pernsando que los que la hacen son unos tarados o no tienen que hacer, asi somos, eso no es de autoridades, que son los peores, pero nosotros somos por el estilo.

Saludos

 
A las 20/12/08, 19:31 , Blogger LUCAS ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo, en las relaciones al menos existen dos, en éste caso es mas complejo pero se resume en su parte elemental a las víctimas y los victimarios y me llega a la mente el dicho: "el valiente vive hasta que el cobarde quiere".

Así estamos. Saludos.

 
A las 23/12/08, 19:32 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Estimado amigo, leo con doble desconcierto esta entrada de tu blog. Por una parte la realidad es que no hay motivos para relajar la seguridad, pero es bien cierto que no podemos dejar que el terror nos secuestre más que la delincuencia. No por ello habrá que desoír los consejos que publicas, y me atrvería a decir que lo mismo aplica para todos los aspectos de la vida cibernáutica (como evitar reenviar cadenas a tooodos los contactos y regalar las direcciones de nuestros amigos). Por otro lado me extraña muchísimo el tono de tu redacción. La encuentro radicalmente opuesta a tu fina y certera costumbre con las letras... ¿Será que la muina mermó a la musa? Igualmente agradecido por tu aportación.
Saludos desde la capital de todas las barbaries descritas...

 
A las 24/12/08, 4:48 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola. Entiendo tu comentario y el desconcierto tiene una razón de ser. Este post está basado en una recomendación de seguridad por lo que su redacción dista de una relatoría. Pero he tomado debida nota para futuras ediciones. Gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio