sábado, 2 de agosto de 2008

DE LA CAVA DEL PATRÓN 01.08.2008

EN LOS JUEGOS OLIMPICOS.

Corría el año de 1968. México era un país especialmente diferente al resto del mundo, pero al igual que todos estaba convulsionado por el cambio social, las generaciones que recambiaban el órden pugnaban por un camino distinto al anterior. Desde la música con grupos diferentes como The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, The Doors y muchos otros, mostraron maneras distintas de hacer las cosas. Se agregaron Andy Warnhol en un extraño mundo cultural, se produce un transplante de corazón en un lugar poco esperado: SudÀfrica. La Primavera de Praga (en checo: Pražské jaro; en eslovaco: Pražská jar) fue un periodo de intento de liberalización política en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados en el Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía) en una acción que pretendía evitar el ingreso de un potencial sistema capitalista dentro de Checoslovaquia. ¿Te imaginas que tu ciudad quede atrapada en un movimiento así?

Se funda el Partido Comunista Revolucionario en Argentina, los gringos lanzan un artefacto espacial llamado Surveyor VII, ocurre un terremoto espantoso en Sicilia dejando 231 muertos y una cifra casi igual de heridos, dice la historia, ¿serán? Igual dicen que se les cayó un bombardero B-52 con cuatro bombas atómicas en Groenlandia (¿te imaginas el fin del mundo por que explotó el polo norte y se derritió?).
Stroessner se reelige en Paraguay (fijarse bien que no escribí ES REELEGIDO, se reeligió él con su sola voluntad), mientras los gringos bombardean la periferia de Saigon, se inicia el movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones, con su posterior revolución universitaria y huelga.

Pero en México, en el 2 de octubre ocurre la matanza terrible en Tlatelolco, contra manifestantes que pacíficamente mostraban su manera de pensar y en el Perú derrocan a Fernando Belaúnde Terry. Entre independizaciones de espacios en el globo, se inauguran los xix Juegos Olímpicos en la ciudad de México lo que lo distingue de los demás y atrae la atención en el planeta.

Y la mano de un Lucas infante, fué fuertemente apretada por su padre, el recio Ing. José Luis Saint-Martin Espinosa y arrastrado al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, a un pandemonium de luces, colores y sonidos estruendosos, dominados por los hermosos acordes de la Marcha Olímpica en un numeroso grupo de fanfarrias. Inician los Juegos Olímpicos número 19 de la era, ante los extasiados ojos de un niño de 8 años.

2 comentarios:

A las 3/8/08, 22:32 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Me encantaron todos los datos que acompañaron ese año, y más tu relato. Un abrazo.

 
A las 4/8/08, 5:50 , Blogger LUCAS ha dicho...

Querido Zorombático:

La gracia de un relato así es que lo viví. Los datos son historia, las vivencias, memorias.

Espera las siguientes. Un saludo cariñoso.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio