viernes, 10 de junio de 2011

CIBERCIENCIA. Cáncer por Celular.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B" .

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral. Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un periodo de diez años.

Ha sido una de las crencias más fuertes desde que aparecieron los teléfonos de éste tipo, ya que se mantienen muy pegados al cerebro y hay personas que lo usan todo el día. Por lo pronto, sugiero fuertemente el uso de los audífonos bluetooth que manejan vinculación de potencia sustancialmente menor que el teléfono, además de evitar el empleo de una mano al manejar o en cualquiera otra situación. Y otra recomendación válida, es el uso del altoparlante cuando exista para minimizar el acercamiento del teléfono al cráneo.

Será cosa de cada quien.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio