sábado, 22 de enero de 2011

CIBERTECNIA 2. IPv6.


Internet se ha convertido en una parte fundamental en la vida cotidiana para una parte importante de nuestro planeta, incluso, es un pilar del desarrollo. Y pocos saben como funciona, en que se basa y lo que tiene que hacer para conectar inmediatamente a zonas tan distantes como las antípodas (zonas geográficas diametralmente opuestas).

Y el 8 de junio de éste año, se realizará una prueba fundamental para el futuro de la red, se trata de un test para llamar la atención sobre el cambio que experimentará la red al pasar de la versión 4 del esquema de direcciones a la versión 6. Y algunos gigantes de internet como Google, Facebook, Akamai y Yahoo se comprometieron a participar en el "vuelo de prueba" del sistema conocido como IPv6.

Para comprender lo que está pasando, el por que hay que hacer el cambio y lo que resultará, es necesario conocer como funciona internet, aunque sea de manera muy rudimentaria. Cada "nodo" (en computación, cada equipo conectado a una red es un nodo) debe tener una dirección particular y distinta a las demás para que pueda ser encontrada de manera exacta y sin equívoco. En internet, los servidores y los ruteadores tienen asignada una dirección real para que puedan ser localizados. En casa o en la oficina, las computadoras detrás del ruteador, tienen una dirección "virtual" asignada por él a fin de evitar el uso innecesario de direcciones reales. A ésta dirección de le conoce como IP (internet protocol) y si quieres conocer la tuya, basta con que entres a sitios web como http://www.whatismyip.com/ y te revelará tu dirección real (bueno, la de tu ruteador).

Bajo el esquema actual llamado IPv4 (Internet Protocol version 4), tiene espacio para cerca de 4.000 millones de estas direcciones. Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas y muy pronto ya no podría aceptar nuevas conexiones afectando las comunicaciones en el globo. El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles lo cual garantizará por un buen tiempo su crecimiento.

Por ello, el 8 de junio un buen número de sitios usarán el nuevo sistema para comprobar si hay errores de conexión. "La buena noticia es que los usuarios de internet no tienen que hacer nada especial para preparase para el Día Mundial de IPv6", dijo en su blog Lorenzo Cottu, ingeniero de redes de Google. "Nuestras mediciones actuales sugieren que la vasta mayoría (99,95%) de usuarios no serán afectados. Sin embargo, en raros casos, los usuarios podrían experimentar problemas de conectividad, debido en varios casos a dispositivos de red en casa con la configuración o el comportamiento incorrectos", aseguró.

El Día Mundial de IPv6 está siendo coordinador por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.

Es bueno saberlo, aunque aparentemente no nos afecte.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio