lunes, 15 de noviembre de 2010

CIBERCIENCIA, Mini Big-Bang.



Si aún queda algo del poder de asombro en tí, más vale que lo uses a fondo. Recientemente, el día 7 de éste mes de noviembre, los científicos que trabajan en el gran colisionador de hadrones, consiguieron crear un "mini Big Bang" haciendo chocar iones de plomo en vez de protones.

Y suena lejos de la comprensión del hombre normal todo ésto pues para empezar, es desfortunado decir que crearon un mini BIG bang, pero así le han dado en nombrar al estallido que creó al universo que conocemos, debido a lo inmensamente gigantesco del tamaño de esa explosión. Tan fuerte fue que a la fecha seguimos alejándonos del lugar donde tuvo lugar.

La idea de éstos cuates es conocer lo que nos originó, así que reprodujeron a una escala infinitamente más pequeña un estallido similar, lo que generó una temperatura un millón de veces más caliente que la que tiene nuestro sol en su centro, en un estado normal allá pero apenas conocido aquí: el plasma.

Y para que puedas quedarte con un concepto extraño y ajeno a nuestras vidas llenas de tránsito, deudas y políticos ratas, mastica ésto por un rato: A estas temperaturas (10 billones de grados) incluso protonoes y neutrones, que forman el núcleo del átomo, se derriten resultando en una densa sopa caliente de quarks y gluons como un plasma de las dos materias unidas.

Y para ayudarte un poco es necesario decir que los quarks y gluons son partículas subatómicas, bases de la materia. En el estado conocido como plasma quark-gluon y son liberados de su atracción. Este plasma se cree que existió justo después del Big Bang.

Este asunto tan maravilloso como escabroso tuvo lugar en el Colisionador de Hadrones ubicado en Europa, en la frontera franco-suiza.

Eh, ¿qué tal?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio