viernes, 8 de octubre de 2010

EN EL METNAL. Expulsada por Facebook.


Es indudable que como muchas de las herramientas humanas, el internet también tiene dos filos. Al facilitar de manera extrema la comunicación social y la difusión masiva de las ideas propias. Es posible dar a concoer con suma facilidad lo que uno piensa y siente. Pero cuando pueden ser conceptos considerados como inaceptados socialmente, conductas inapropiadas o incluso agresiones, esa masividad puede llegar a revertirse contra quien los emite.

Tal es el caso de Daniela, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) quien fue expulsada por el término de seis meses al escribir conceptos insultantes y juicios graves en su portal de Facebook, aunque al decir del rector el M. en C. Rafael Urzúa Macías el hecho obedeció a faltas cometidas en el campus sin que explicara cuales fueron.


El oficio firmado por el rector aduce en una de sus partes que "En dicho medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes -donde incluso se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la Institución- en el cual Usted, a través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual Usted se denomina "Daniela Solano" -donde aparece su fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad- el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe: LOS DOCENTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD AUTONOMA SON UN ASCO!! UN CUMULO DE RATAS AMBICIOSAS DE PODER!! QUE ASCOOOOOOOOOOO ME DAN!"

También menciona otra publicación en fecha distinta de manera literal "LOS DOCENTES DE MII TAN HONORABLE UNIVERSIDAD! DEBERÍAN DE ESTAR AVERGONZADOS!! ES EVIDENTE QUE ESTE PROCESO ESTUDIANTIL ESTUVO VICIADO!! LLENO DE FRAUDE, INJUSTICIAS, DIFAMACIONES, CALUMNIAS, INTIMIDACIONES, MANIPULACIONES, CORRUPTELA, INFLUENCIA E INTERESES AJENOS AL ESTUDIANTE!! UNA MARAÑA DE BUITRES ANSIOSOS DE PODER!! Y NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DONDE QUEDAMOS!!? QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE ACATEN LO QUE LA VOZ DEL ESTUDIANTE RECLAMA! ESTA NO ES SU UNIVERSIDAD, ES NUESTRA! QUE SE SEPA LA CLASE DE PERSONAS QUE DIRIGEN A LA UAA!! QUE ASCO!"

Aunque el rector afirma que "es respetuoso de su derecho constitucional a la libre expresión", adujo que "Con respecto a la sanción impuesta a Daniela Martínez, la autoridad universitaria aseveró que esta se debió a una falta que cometió en el campus, durante el proceso electoral y no por sus expresiones en el Facebook", a pesar de así estar plasmado en el documento oficial.

Por lo tanto, sea justa o injusta la sanción debemos comprender que somos responsables de lo que pensamos y decimos. Y un hecho real en México es que somos dados al juicio fácil, a-priori y generalmente sin conocimiento de causas.

Así que, usemos el cerebro con responsabilidad. Y si afirmamos algo, más vale que tengamos el sustento suficiente para defender nuestros dichos. Pero de manera ligera, jamás.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 9/10/10, 8:09 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

No hay acto humano excento de desgracia, amigo mío, lo sabían ya los griegos y mira nomás la permanencia de su sabiduría... y de nuestra ignorancia. Gracias por compartir.

 
A las 9/10/10, 8:28 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Jesúsn.

Muy ciertas tus palabras. Y no hay actos sin consecuencias, pues obedecen a la misma fuerza que origina la ley física de acción y reacción.

Así que si cuidamos los actos, tendremos consecuencias bajo control.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio