viernes, 22 de octubre de 2010

CIBERTECNIA. Las Nuevas.



Se acaba de presentar el principio de un nuevo capítulo en la corta historia de la computación. La compañía estadounidense lanzó una nueva versión de la portátil MacBook Air en un evento denominado "Back to the Mac" ("De vuelta al Mac") en su sede general de Cupertino. A primera vista, su característica principal es su delgadez pero la decisión más atrevida se tomó internamente:

Se eliminaron elementos que han dejado ya de ser fundamentales como el lector de disquetes (hace mucho de esa extirpación), el lector de discos (CD y DVD, cosa común sobretodo en la categoría de netbooks); pero la principal eliminación fué en el disco duro. Por primera vez una computadora portátil carece de una unidad de almacenamiento mecánica.

Repasemos el asunto, un disco duro debe su nombre al hecho de que dentro de una carcasa metálica hay uno o más discos metálicos con uno o más brazos lectores-grabadores, un motor que hace girar a los discos, otro que mueve a los brazos y una placa de circuitos integrados que controlan todos los movimientos y flujo de datos. Con el tiempo se han sofisticado y han aumentado su capacidad impresionantemente pues de discos que contenían unos 120 Kb de información, ahora encontramos discos de 1 Tb. Para quienes se pierden en éstas dimensiones, a un antiguo disquete le cabían 1,400 Kilobytes (1.4 Mb), a un CD le caben 700 Megabytes, a un DVD 4,700 Mb, a un BlueRay 31,000 Mb pero desde el DVD hablamos de 4.7 Gigabytes y en el BR, 31 Gb. Pues 1,000 Gb hacen un Terabyte y esos son los discos grandes de hoy en día.

Y regresando a la MacBook Air, su innovación principal viene del hecho que decidieron sustituir al disco duro por memoria flash que es mucho más compacta y eficiente, además de más rápida en respuesta que el disco duro. Ha dejado más espacio para otros componentes importantes como una batería más eficiente. Viene en dos modelos de almacenamiento, 64 y 128 Gb que comparados con los discos actuales pueden ser pequeños pero la verdad es que los llenamos de basura, así que siendo más cuidadosos, no deberemos tener problemas.


Además, el futuro se está fincando en que nuestra información residirá en servidores que conectaremos vía internet como lo hace Mac con su "MobileMe" por lo que el grueso de nuestros datos estará fuera de las terminales, pero siempre accesible com si fueran locales.

Al día de hoy, Mac ha ensayado con la memoria flash y con mucho éxito. Sus equipos más recientes lo usan sin problemas: iPad, iPod Touch y el famoso iPhone.

Desde su introducción en 1984, el cambio ha revolucionado nuestra forma de trabajar, pero pronto lo hará mucho más. Así que te dejo con algo de nostalgia el comercial introductor de la computadora Macintosh, que por cierto pasó en el superbowl de 1983 una sola vez a un costo elevadísimo pero con un impacto insospechado.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio