viernes, 15 de octubre de 2010

EN EL METNAL. Mineros.



Presenciamos asombrados los esfuerzos que consiguieron ésta semana sacar a los 33 mineros atrapados en las entrañas chilenas. Fue un hecho significativo que deberá provocará cambios importantes en las legislaciones de cada país con esa actividad a fin de asegurar una ruta de escape antes de que ocurran los derrumbes.

Darse cuenta de que cuando se unen gobierno, trabajadores, científicos, habitantes y medios de comunicación para un hecho tan noble, te reconcilia con la humanidad. Pero cuando sucede en sentido contrario, provoca asco y vomitas un severo rechazo a la negligencia. Tal es el sentir generalizado en nuestro país después de ser testigos del hecho histórico en Chile y compararlo con lo sucedido en la mina Pasta de Conchos en Saltillo donde los gobiernos federal y estatal se unieron con los empresarios de la Minera México pero para sepultarlos, para impedir el rescate.

Se adujeron argumentos como infección bacteriana, acumulación de gases y muchas razones de el por que no se podían sacar a los sepultados, vivos o muertos. Pero una empresa realizó un sondeo con tecnología de rayos infrarrojos mostrando que la estructura de trabajo estaba intacta.

Entonces, ¿por qué no se autorizaron las labores de rescate? La periodista Carmen Aristegui teoriza que en caso de encontrarse en un mismo sitio a los cadáveres significaría que sobrevivieron al desastre. Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado. Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó. Para acabar, hizo una comparativa entre los dos: en el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.

Finalmente, durante la semana se dió otro fenómeno muy natural en la forma de ser del mexicano, las bromas sobre eventos importantes donde la muerte ronda. Los chistes sobre la recuperación de los mineros y como se manejaría se los mineros fuesen mexicanos:

Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... ya habria un comercial diciendo: Envia MINERO al 2111 y baja el juego MINEROS y salva a tu favorito".
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... el IMSS alegaría que no es causal de accidente de trabajo.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... Cerveza Sol haría el comercial "por los que no tomaron sol en 70 dias".
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... ya tendrían una deuda y hasta con intereses moratorios por el nuevo impuesto de "Uso de Subsuelo".
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... hubieran salido haciendo un narcotunel a EEUU.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... ya hubieran escrito en la cápsula la frase “puto el último”.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... el último en salir en estos momentos es... ¡¡¡Ah Cabrón!!! ¡¡¡Jefe Diego!!! ¿Qué hacía usted ahí?
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... Chile encuentra a 33 mineros a 700 mts bajo tierra; México no podía con una niña que estaba abajo de su cama.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... vendrían 32 dentro de la cápsula y uno colgado de aguilita en la puerta.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... Televisa sacaría inmediatamente el programa “Cavando por un Sueño”.
Si Los Mineros Fueran Mexicanos"... La cápsula sería una latota de Tecate. "Porque Tecate, va por tí".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio