viernes, 22 de octubre de 2010

EL FUMARIUM. Relevo Generacional.



Nuestro país está entrando a un punto bastante peligroso y triste pues la descomposición social ha provocado que la reposición generacional se vea tremendamente afectada. Estamos provocando que los jóvenes trunquen sus estudios permitiendo que nutran a las filas del narcotráfico a falta de apoyos, políticas federales y estatales que les aseguren buenos ingresos y seguridad. Y esa tozudez ha llevado al punto en que aparecen aberraciones como ésta:

En un pequeño poblado del norteño estado de Chihuahua llamado Praxedis G. Guerrero la violencia a obligado a que los adultos se retiren de sus cargos públicos o de plano los matan (y los han matado). Así que al presidente municipal no le quedó otra opción que nombrar como jefe de policía a una muchacha de veinte años. Ya nadie más quiere el cargo. Así que a pesar de su corta edad, inexperiencia e incluso siendo estudiante aún de criminología, madre de un bebé de meses y con un corto matrimonio, decidió tomar con mucha fuerza su responsabilidad histórica.

Marisol Valles ya es conocida como la mujer "más valiente del mundo" en su comunidad, pero éste hecho le ha dado la vuelta al mundo. No hubo más candidatos, nadie más se "aventó" por temor a perder la vida. Y es que el poblado de apenas 3,400 habitantes está en una zona muy violenta ya que los carteles de la droga se disputan el territorio pues la única carretera del lugar es obligada para su distribución. Y precisamente por esa razón, José Manuel Olguín su antecesor, murió baleado.

Marisol comanda hoy a 13 agentes, muchos de ellos sin un expediente completo en el archivo de personal, con presupuesto para elevar sus huestes hasta 19 (casi el 70%) pero nadie quiere el trabajo por el grado de riesgo. No tienen presupuesto para armas ni siquiera para vehículos (en éste caso, bicicletas); además, de esos 13, 9 son mujeres y 4 hombres, no tienen armas y sus rondines son a pie.

¿Y qué opina Marisol sobre la situación y el peligro? "El miedo siempre existe. Todo el mundo tiene miedo, es muy natural, pero no temo atentados" Una enorme lección para los más viejos. Y ¿sobre la falta de presupuesto, qué hace ella? "Estamos pidiendo donaciones a otros municipios, particulares o instituciones, para que nos ayuden con lo que puedan para poder crear la policía que tenemos en mente"

Así que ya estamos metiendo al frente de batalla a las generaciones que debieran estar en la escuela preparándose, están llegando a las trincheras impreparados, inexpertos y sin armas.

Pero según el chaparrito, está ganandole la guerra al narco.

¿Así o peor?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio