domingo, 11 de julio de 2010

DE LA CAVA DEL PATRÓN. Ommadawn.

Click aquí para escuchar In-A-Gadda-Da-Vida









Lucas recibió a sus 13 años un disco como regalo de día de reyes. Ya no estaba en edad de juguetes y sus gustos se habían mudado al rock. En ese tiempo, la música difundida por las estaciones de radio debían cumplir exigencias de las disqueras, como piezas cortas no mayores a 3 minutos, fáciles de escuchar, pegajosas y que comercialmente representaran grandes éxitos en ventas.

Así que era poco menos que imposible recibir obras distintas a esos parámetros pero una se coló entre los cedazos comerciales, de 17´02" principalmente instrumental y agresivamente cambiante: IN-A-GADDA-DA-VIDA de Iron Butterfly. Su título era distinto pero una derivación de la frase en el idioma inglés "in the garden of life" donde sustituyeron life por su traducción al castellano, vida.

El chavo llevó a la comida familiar dominical su LP, el primero que tuvo para escucharlo en privado ya que esa no era la clase de música que aprobaran los adultos y menos siendo rock duro y sicodélico. Estando las advertencias hechas, subió con su tocadiscos portátil a una de las recámaras y se recluyó en tanto llamaban a comer. Al estar inmerso en su ensoñación, no se percató de la presencia de su primo mayor, José. Después de unos instantes, le preguntó a Lucas por el disco que escuchaba y al ser informado cuestionó al puberto sobre un gusto tan extraño. El niño le contestó que lo que más disfrutaba eran los cambios de ritmos y de melodía, así que José salió inmediatamente en búsqueda de un disco que le prestó a Lucas para escuchar.

El escuincle curioso lo revisó y colocó en el plato, puso con sumo cuidado el aguja y escuchó. Y escuchó y escuchó con mucha atención, interés, pero sobretodo con delicia y hambre un tipo de música que jamás antes había conocido. Rock en una fusión impactante con elementos folclóricos celtas, instrumentos eléctricos y acústicos pero con una variedad asombrosa de ritmos y melodías.

Desde entonces, quedó prendado del virtuosismo de Mike Oldfield. Y sonrió para sus adentros cuando tiempo después supo que ese era el autor de campanas tubulares, melodía que escogieron los productores como tema principal en la película El Exorcista.

Bienvenidos fueron a su vida In-A-Gadda-Da-Vida y Ommadawn, vaya contrastes.

NdelA. Por cierto que se editó uno de los primeros videoclips musicales con Iron Butterfly en la década de los 70´s; además, Lucas y sus hijos tuvieron el privilegio de ver en vivo lo que quedó de Iron Butterfly en el primer y último (más bien único) festival de rock que se organizó en Cancún en los 90´s y donde la banda cantó como deferencia el éxito en español. Vaya cosa.


Click aquí para escuchar Ommadawn 1a parte .





Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio