viernes, 18 de junio de 2010

EN EL METNAL. El Futbol.

La copa del mundo Sudáfrica 2010, segunda que se realiza fuera de América y Europa (la primera en Korea-Japón 2002) llega en horarios difíciles para nosotros pues son horas tempranas, de despertar, desayunar y salir al trabajo o escuela. 06:30, 09:00 y 13:30 son los horarios de los partidos.

El día de la inauguración, el fenómeno produjo consecuencias inauditas ya que a pesar de que eran momentos de actividad intensa, en todo el país se vivió una suspensión de actividades extraordinaria; pocos autos en la calle, oficinas vacías, teléfonos mudos, café y galletas para ver la inauguración y el partido inicial entre las selecciones de México y Sudáfrica.

El juego más importante que tiene el ser humano aglutina multitudes, principalmente en dos sentidos, los que adoran el juego (generalmente hombres con una cifra bastante alta y a la alza de mujeres) y los que no lo soportan (generalmente mujeres y uno que otro despistado).

Pero, ¿qué tiene éste juego para atraer multitudes, detener economías y sentar frente al televisor al planeta entero? Además de la mercadotecnia y las ligas nacionales y locales, hay que escarbarle a su escencia para comprender más el fenómeno.

Este juego es el único que niega y castiga el uso de uno de los avances fundamentales en la evolución del ser humano: la mano. El pulgar oponible, le permitió al hombre primitivo crear herramientas, construir refugios, conseguir alimentos, vestido, defenderse con armas y extender sus alcances y fuerzas. Una evolución anatómica que, asistida por un cerebro muy potente, llevó a ésta especie a modificar su entorno para favorecerle.


Entonces, éste juego es el único que decididamente exige a sus participantes la cancelación del uso de las manos. Pero le obliga al uso del resto del cuerpo con la precisión de ellas. Así, el cerebro es empleado exhaustivamente y el control fino en el uso de los pies llega al nivel de prodigios.

¿Así, o más difícil?

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 19/6/10, 12:17 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Aunque en algunos aficionados y otros allegados, pareciera que nulifica toda función cerebral por los largos 90 minutos, tiempos extras y penalties. Incluso en ocasiones diría que provoca la transmutación de la masa encefálica directo al esférico... Cosa rara, el fútbol.

 
A las 19/6/10, 13:34 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola, realmente su influjo es potente y claro que en las mentes débiles provoca lo que dices.

Y si, cosa rara el futbol, que el fútbol se juega al sur, acá no.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio