viernes, 4 de junio de 2010

CON EL OJO DE LUCAS. Carteles VII.



AUDIO







En la serie de carteles de las copas del mundo de futbol, toca el turno a España 82 con la firma de Joan Miró (con fechas de vida curiosas, 1893-1983). El cartel muestra una composición circular (por el movimiento del juego, no por el cuerpo geométrico) sugiriendo así los movimientos del balón y la dinámica de los jugadores movilizados por su conquista. Es una edición de 1981.


México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comite Ejecutivo de la FIFA reunida en Zúrich, Suiza en mayo de 1983 decide que toma el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.


El cartel es bello por su simplicidad, tomando como marco de referencia una de las culturas prehíspánicas (Tolteca, en Tula, Hgo.) con la luz mortecina de un sol incipiente, se proyecta la sombra de un jugador que pretende en posición guerrera golpear un balón real. Sin otro elemento más que la leyenda MEXICO 86, representó perfectamente el lugar donde se llevaría la justa.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio