viernes, 7 de mayo de 2010

EN EL METNAL. ¿Qué Será de Éste País?

"La honestidad de los políticos es a la honestidad, lo que la justicia militar es a la justicia".

La descomposición social avanza a ritmo tan acelerado que ya es imposible verse libre de algún problema, ilícito o afectación. Los gobiernos, federal, estatal y municipal, ya poco pueden hacer. Han perdido control de sus empleados y de los criminales. Sus policías y funcionarios están coludidos con ilícitos o forman parte de organizaciones criminales. Y la manera tan displicente y natural de falta de organización mexicana, ha puesto en una posición de elevada vulnerabilidad a sus habitantes.

El día 3, en Cancún, fué rescatada una mujer que secuestraron y finalmente arrojaron a un cenote esperando que desapareciera. Ella logró conservar la vida y pudo, con gritos, hacerse escuchar. La pudieron sacar los cuerpos de rescate y denunció que había tres cadáveres tirados ahí. Todo ésto, después de 40 días del plagio.

En el Distrito Federal, mataron a un jóven jugador de futbol, del equipo de promoción de los pumas de la UNAM. Un balazo en la cabeza le cortó su carrera y la vida. Y todo por quitarle la bolsa a su acompañante.

Un comandante de policía fué encontrado muerto ésta madrugada en Cd. Acuña, Coahuila; le cuentan 18 balazos en el cuerpo.

Así que la impunidad (definida como falta de castigo) que durante tantos años se sembró desde todas las áreas de gobierno, hoy florece en forma violenta, en forma de violencia. Contra todos y contra todo. Así que conviene y mucho preguntar aquí: ¿Qué será de México? ¿De nuestros hijos? ¿Se acabará algún día ésto? ¿Volverá a sentirse la seguridad en nuestras calles, casas, plazas?

En su edición de éste mes, National Geographic en español entrevista al doctor Jorge Chabat quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida al estudio de los carteles mexicanos de la droga. Y a la pregunta específica de Ana Arana, entrevistadora, "...la violencia continúa aumentando en este país ¿Cuando comenzará a menguar?" El Dr. Chabat respondió: "...Respecto a cuándo disminuirá la violencia, esto es muy difícil de saber. Sólo la reforma del poder judicial tomará unos siete años, así que la guerra (contra el narcotráfico del gobierno federal) durará más que eso. Supongo que si las reformas a las instituciones son exitosas, la violencia comenzará a disminuir en una década. Ahora, el problema es que no estoy seguro que la población tolere una década de violencia, sobre todo porque la apuesta del narco es aumentarla cada vez más. Y tampoco sabemos si ya llegamos al pico de la violencia. Sin embargo, es improbable que estos niveles continúen sin que haya una gran presión por parte de Estados Unidos. En dado caso, la reducción de la violencia será paulatina".

Visto está. A prepararse y a aguantar a un gobierno inútil, una sociedad dispersa y temerosa rodeada de violencia y criminales que igual pueden ser tus vecinos, policías o hasta gobernantes. ¿Qué será de éste país?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio