viernes, 7 de mayo de 2010

EL PORQUE DE LAS COSAS. Ombudsman.

Don Hewitt, quien fue durante largos años el presentador del programa televisivo estadounidense 60 Minutes, fue quien universalizó esta palabra sueca al afirmar en 1978: «Somos el ombudsman de Estados Unidos» en referencia al periodismo de investigación que desarrollaba en la CBS. La palabra era hasta entonces desconocida fuera de Suecia, pero hizo rápida carrera a lomos del éxito del programa de Hewitt.

Este término se originó cuando los vikingos reinaban en Escandinavia, hablando una lengua que hoy se conoce como 'noruego antiguo'. En el idioma de los guerreros de aquellas regiones heladas, el funcionario que intermediaba entre los ciudadanos y el gobierno, que hoy sería llamado 'representante', 'comisionado' o 'mediador', era el umbothsmathr, vocablo que a lo largo de los siglos evolucionó en sueco hacia ombudsman, un funcionario equivalente a lo que en países hispanohablantes se llama más comunmente 'Defensor del Pueblo' o, en los periódicos, 'Defensor del Lector'.

La palabra de los vikingos estaba formada por umboth (comisión) y mathr (hombre).

En 1809, el gobierno sueco creó la oficina del justitieombudsman o 'comisionado de justicia', que se encargaba de investigar los abusos cometidos por funcionarios contra los ciudadanos. La idea de contar con un defensor de los ciudadanos se extendió durante el siglo XX. En 1919 el instituto fue adoptado en Finlandia, en 1954 en Dinamarca, en 1962 en Nueva Zelanda y, en 1966 en Gran Bretaña.

Los defensores del pueblo existen hoy en numerosos países latinoamericanos y en diversas provincias españolas, pero ninguno de ellos tiene oficialmente el nombre de ombudsman.

La idea del gobierno sueco tuvo un precedente en el Justicia de Aragón, que ejerce la representación del pueblo desde fines del siglo XII.

Con la sabiduría de Ricardo Socca.
http://www.elcastellano.org/palabra.php

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio