viernes, 7 de mayo de 2010

CIBERCIENCIA. Chakanbakán.


Sabemos muy bien tanto por las materias escolares de historia, que existen sitios arqueológicos que no han sido descubiertos, otros no excavados y muchísimos no estudiados. Tan sólo en nuestro país, los vestigios de civilizaciones pasadas pueblan esas páginas en los libros: aztecas, mayas, toltecas, zapotecas, olmecas. Larga la lista.

Tal es el caso de Chakanbakán, zona arqueológica en Quintana Roo con un antigüedad de más de dos mil 300 años, se deberán restaurar seis mascarones gigantes, considerados como los más grandes y de los más antiguos del área maya (circa 350 a.E.). Estas esculturas tienen reminiscencias de la cultura olmeca, al representar el rostro de deidades con características de jaguar, lo que revela la adopción de los antiguos mayas de elementos de la que se considera la primera civilización de Mesoamérica.

Estos mascarones fueron hallados hace 15 años en los costados de la escalinata del templo piramidal más importante de este sitio prehispánico, conocido como Nohochbalam. Sus dimensiones varían, el más pequeño es de aproximadamente dos metros de alto por tres de ancho, en tanto que el más grande mide tres de alto por 10 de ancho.

En éste mes, los arquéologos responsables del sitio esperan que lleguen cuadrillas especializadas para restaurar los mascarones y en poco tiempo, pueda ser abierto el lugar para visitas. Hasta el momento, tan sólo con permiso especial del INAH, solicitado con anticipación, se puede acceder al lugar.


Ver mapa más grande

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio