viernes, 30 de abril de 2010

EL PORQUE DE LAS COSAS. Hilaridad.


Con frecuencia oímos que tal o cual palabra «no se debe usar» o «no está admitida» porque es un ‘anglicismo’ o un ‘galicismo’, cuando lo cierto es que los diccionarios españoles están repletos de palabras provenientes del francés y de inglés, entre muchas otras lenguas. Es muy frecuente que acaben consagradas por el uso, recogidas a regañadientes en los diccionarios y finalmente se olvide su origen ‘impuro’.

Uno de esos vocablos es hilaridad: desaprobado hacia 1867 como “galicismo” por el filólogo venezolano Rafael María Baralt, primer americano incorporado a la Academia Española, quien recomendaba emplear ‘regocijo’ o ‘risa’ en lugar de hilaridad.
En la realidad, la palabra proviene del latín hilaritas, hilaritatis (alegría, buen humor), pero no permaneció en el romance castellano, sino que llegó a nuestra lengua en la primera mitad siglo XIX, derivada de los vocablos franceses hilare e hilarant (risible, hilarante). Esta historia acabó en 1884, cuando la palabra fue incorporada al Diccionario de la Academia y su origen ‘espurio’ quedó relegado al olvido, como suele ocurrir.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 1/5/10, 10:26 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

El purismo en una lengua viva es una felación y una postura por demás ridícula. ¿Qué haríamos si borráramos del español TODAS las palabras derivadas, por ejemplo, del árabe? Prácticamente la mitad de nuestro léxico se iría al caño. Si nos ponemos a pensar en el origen de términos que hoy son parte del español "culto" y "aceptado" nos daríamos cuenta de que han sido mutaciones de otras lenguas de las cuales el Castellano ha abrebado a lo largo de los siglos. 'En lo puro no hay futuro', bien lo dijo Jarabe de Palo. Gracias por compartir.

 
A las 1/5/10, 10:37 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi querido Jesúsn. Muy sabiamente dice el dicho popular, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

Es diferente contaminar un idioma a permitir su evolución. El problema es saber hasta donde o cuando se contamina o evoluciona.

Y, ¿quien es el guapo que sabe eso?

Estoy de acuerdo contigo. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio