viernes, 14 de mayo de 2010

EL PORQUE DE LAS COSAS. Tortilladora.


¿Alguna vez has tenido la curiosidad de saber quien inventó la máquina para hacer tortillas? Las hemos visto desde que nacimos, sabemos que se pueden hacer a mano o en casa con la prensa clásica de hierro colado. Sin embargo, las vemos en las tortillerías y recientemente, en los supermercados, rechinando constantemente, con una tobera donde recibe a la masa, el molde que corta la forma de disco y lo deposita en la rejilla móvil que las lleva al fuego y luego a los depósitos receptores. Sonidos, imágenes y olores que nos tenemos inscritos ya en nuestros genes (hombre, en sentido figurado).

Pues ésta es la cronología que lleva al desarrollo de la tortilladora.

"La historia del maiz es la historia de las civilizaciones americanas. Donde hubo maiz existió cultura, y fue en el Anahuac, asiento de la cultura aborigen mas avanzada, donde apareció la tortilla, el mas valioso alimento hecho de maiz. De ahi surge la constante preocupación de fabricar tortillas no solo económicamente, sino también en grandes cantidades. Desde la época de la colonia se diseñaron aparatos para ese objeto, y en el transcurso del siglo XIX muchos más, pero todos fracasaron".

1905 Es hasta este año que Ramón Benitez fabrica el primer aparato de uso práctico (Patente No. 4260).

1910 Luis Romero marca otro paso en la fabricación de tortillas con su máquina de rodillos, alambres despegadores y troquelado de la tortilla (Patente No. 10147).

1915 La compañía La India introduce el cocimiento automático, pero persiste el uso de rodillos, alambres despegadores y troquelado de la tortilla (Patente No. 15798).

1920 Aparece la primera maquina operada con gas de C. CELORIO y A.S. Olague, sin embargo continúa el uso de rodillos, alambres despegadores y troquelado (Patente No. 19628).

1921 Surge la ingeniosa maquina tubular de Luis Romero, accionada electricamente y calentada con petróleo, pero siguen usandose los rodillos, alambres despegadores y troqueles.

1947 Aparece la primera máquina del Sr. Fausto Celorio, que reproduce mecánicamente el cocimiento tradicional de la tortilla; mas se persiste en el uso de rodillos, alambres despegadores y troqueles.

1959 Tras años de esfuerzo y experimentación se logra el eficiente modelo CELORIO (Patente No. 51923, 2956, 62780 y 66626; en EEUU 2,760,447 y 791,975). Una fábrica de tortillas completamente automática que amasa, hace la tortilla, la cuece y la enfráa sin ocasionar problemas de pegado, recortes, alambres o telas ahuladas. Trabaja con cualquier tipo de masa, incluso la recocida o martajada y no requiere alimentacion constante, pues admite carga para media hora de trabajo.
http://celoriomexico.com.mx/historia-empresa-maquinas-tortilladoras-celorio/historia-maquina-tortilladora-celorio

Una historia mexicana, de un desarrollo mexicano para llevar un alimento mexicano a la mayor cantidad de mexicanos. Pero una historia poco conocida.


Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 16/12/16, 11:40 , Blogger Marco ha dicho...

Pero... ¿Por que rechinan?

 
A las 5/7/19, 13:55 , Blogger Tu Jefa Sakleches ha dicho...

Eso amigo, es algo que la ciencia no ha logrado decifrar

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio