viernes, 14 de mayo de 2010

CIBERCIENCIA. Internet Se Agota.


Internet es un asunto muy nuevo en la cultura humana, tiene apenas unos cuantos años y aún no salimos de nuestro asombro por toda la revolución que ha provocado cuando ahora nos dicen los expertos que ya no hay más sitio en el ciberespacio para nuevas conexiones. Y para entender lo que ésto significa y la manera en que te afectará, hay que ir por partes.

1.- La manera en que está organizado el acceso y uso de internet tiene una lógica bastante elemental y antigua: el uso de direcciones. Tal como se emplea para ubicar físicamente domicilios en todo el planeta, cada conexión en la red tiene una dirección llamada IP Address, o dirección IP donde IP son las siglas de Internet Protocol. Está reglamentado con cuatro segmentos de tres dígitos cada uno, y si quieres conocer cual es tu IP Address, dale click en http://www.ip-adress.com/

2.- Lo que éste arreglo permite es que puedan las máquinas encontrarse pues envían embajadores (buscadores) solicitando la ubicación de un sitio web que traducido de su nomenclatura que conocemos como http://enlacabezadelucas.blogspot.com aparece con los números que revelan los buscadores como el indicado en el inciso anterior. Una vez ubicado, solicita acceso y cuando sus credenciales son correctas, se le permite la entrada y revela el contenido, que es lo que vemos en el navegador.

3.- Dado que el modelo de organización IPv4 está en uso desde los años setentas, el último paquete de direcciones disponibles se entregará para su uso en septiembre de éste año y serán 300 millones últimas.

4.- Se ha creado la IPv6 que aportará billones de direcciones lo que resolverá la crisis de nuevas conexiones.

Todo suena muy bien, como si ya no existiera dificultad a resolver. Lamntablemente no es así. Dado que el algoritmo es más complejo para proporcionar más direcciones, no es compatible sin un cálculo traductor que permitan a ambas versiones conectarse. Dicho de otro modo, es como querer manejar una historia con dos idiomas distintos, uno para párvulos y otro para matemáticos. Así de distantes están IPv4 de IPv6.

Así que hasta que la crisis haga crisis, las empresas proveedores de conexiones de internet, migrarán a pasos acelerados a IPv6. Antes, no lo veremos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio