viernes, 21 de mayo de 2010

CIBERCIENCIA. Ahora Resulta.

Si quieres que te lo narre, pícale en play, abajito.






Pues si, después de que expertos en un hospital de Paris terminaran un estudio con 150 mil franchutes, concluyeron que las personas que son bebedoras moderadas tienen mejor salud que los abstemios.

Saluuuuuuuuuuuuuud y aquí conviene completamente apelar a Homero Simpson pues cabe perfectamente su grito de júbilo: ¡ujuuuuuuuuuu! (bueno, wooo-hooo en inglés).


Los investigadores hallaron que la mayor parte de los beneficios no son resultado directo del alcohol, sino de asociaciones indirectas como menor nivel de estrés, mayor interés en la actividad física y mejor estatus social. "El consumo moderado de alcohol es un poderoso indicador de alto nivel social, un estatus superior en la salud general y menor riesgo cardiovascular", dijo Boris Hansel, del Hospital Pitie-Salpetriere, en París, que lideró el estudio. Ahora que si alguien le entendió al tal Boris, podría muy bien ilustrarnos en los comentarios, pero por el momento le vamos a creer.

Don Boris y su equipo estudiaron a casi 150 mil franceses y los dividieron en cuatro grupos: los que nunca habían tomado, los bebedores livianos (los que tomaban menos de 10 mililitros por día), moderados (entre 10 y 30 mililitros por día) y fuertes (más de 30 mililitros). Los grupos de bebedores leves y moderados, tanto de hombres como mujeres, tenían mejor salud general que los que nunca habían tomado o los que bebían mucho. Los hombres que bebían de forma moderada eran más propensos a tener menor riesgo cardiovascular, ritmo cardiaco, estrés, depresión e índice de masa corporal. También tuvieron mejor desempeño en medidas de salud subjetiva, como la cantidad de ejercicio que hacían.

Pero para saber donde anda uno, hay que usar alguna medida y ésta sirve: En Gran Bretaña, 8 gramos de alcohol son una unidad, o una bebida estándar. Así puede uno medirse.

El experto enfatizó, sin embargo, que el trabajo no demostró asociaciones causales y no debe usarse de evidencia para promover el consumo del alcohol. El exceso de beber está relacionado con la enfermedad crónica del hígado, varios cánceres, intoxicación por alcohol, síndrome de alcohol fetal y enfermedad cardiaca. El alcohol es causante de 2.3 millones de muertes por año en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así que como decía mi abuela, ni tanto que queme al santo pero ni tan poco que no lo alumbre.

Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio