viernes, 12 de febrero de 2010

CIBERCIENCIA. De Cuando el Cielo Cayó.


Cayendo la tarde y el cielo reveló un objeto extraño, nada frecuente y a velocidad inaudita. El bólido apenas cruzó la atmósfera en fracciones de segundo. Se oyó un fuerte sonido, luego se vio una luz rojiza y milésimas de segundo después nadie supo qué paso con él.

Para los científicos se trató de un bólido o de los restos de un satélite. Pero para mucha gente fue:
1.- una “cortina de humo” que utilizó el gobierno para planear nuevos impuestos (jajajaja, ésta si me dió risa).
2.- Incluso dicen que se trató de un ovni que cayó en la sierra hidalguense y que ya está en poder de la Nasa. El ufólogo Jaime Maussán se lo tomó muy en serio y envió a un reportero a la zona para iniciar “una investigación” que presentará en su programa dominical Tercer Milenio (chanclas, que descafenínado sonó eso).

¿Y qué dice la ciencia? Para Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en basura espacial y meteorítica, la llamada “bola de fuego” tiene todas las característica de un bólido, es decir, de una masa de materia cósmica que, al moverse entre los planetas, eventualmente cruza la atmósfera en fracciones de segundo sin tocar la Tierra, a diferencia de los meteoritos que sí se impactan.

La llamada “bola de fuego” creó todo tipo de especulaciones en Internet. A 24 horas de que los pobladores observaran el bólido, la noticia ya tenía más de 140 mil links en el buscador Google. Se decía de todo: que dejó un cráter de 30 metros de diámetro y que el Ejército no encontraba el enorme agujero que produjo (bueno, es difícil si no encuentran al Chapo Guzmán, que no encuentren un agujero en la tierra es normal). También hubo quien concluyó que se trataba de un rumor parecido al del Chupacabras.

Meteóro (sin cráter no puede haber), bólido, basura espacial (muy posiblemente el satélite ruso Kosmos 2421), ovni (y su consabida cantaleta maussánica) o algún tipo de chupacabras, aderezó el menú noticioso de ésta semana.

Esperemos que pronto puedan encontrar el sitio del trancazo y sepamos (si es que las autoridades lo desean) que fue lo que se impactó con nuestro planeta.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio