viernes, 18 de septiembre de 2009

CIBERTECNIA. Agonía marciana.


Recordarás que para explorar la superficie del planeta Marte, la NASA envió dos robots, el Spirit y el Opportunity en 2004.

Fueron concebidos para que durante tres meses hicieran su labor investigativa y dejaran de funcionar. Sin embargo, el Spirit superó con creces su plazo de vida y desde entonces ha enviado miles de fotografías del planeta, además de datos sobre su estructura geológica y de su tenue atmósfera, ya que a la fecha sigue funcionando.

No está muy claro el como ni el por que ha pasado ésto, el caso es que el aparato que fué creado para trabajar 90 días, lleva ya 1,735 días extras de vida. Y ¿sabes a qué se ha enfrentado el robot que se niega a morir? Al desgaste de los sistemas, temperaturas extremas del planeta que van desde los 20 grados centígrados a los 100 bajo cero, problemas que paralizaron una de sus seis ruedas y el polvo marciano que cubrió los paneles solares que le proporcionan energía estuvieron a punto de inutilizarlo. Pero una y otra vez los ingenieros de la NASA lograron superar los problemas y, aunque dificultosamente, el pequeño vehículo del tamaño de una lavadora doméstica continuó su paso por el planeta.

Y en medio de ese planeta desértico, sin saber como ni por que, parte de la cultura terrestre, agoniza tomando naturalización marciana.

Y nosotros sin saberlo...

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 29/9/09, 18:35 , Blogger Luce ha dicho...

El nombre que lleva es lo que lo mantiene "vivo" al igual que a nosotros... El ESPIRITU!!

 
A las 29/9/09, 19:04 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Lucía.

Gracias por tu visita. El nombre le vino como anillo al dedo y tu comentario, aún más.

Bien dicho.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio