viernes, 28 de agosto de 2009

CIBERCIENCIA. Estorba un altar Maya.


No cabe ninguna duda de que México es un país asombroso en muchos aspectos, pero uno que brilla con luz propia desde hace muchos años, es su riqueza arqueológica.

En Yucatán, trabajadores que ampliaban una carretera que comunica a Mérida con Campeche, descubrieron un altar que les salió al paso por donde debían desmontar para construir la vía.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, comunicó que al excavar para las obras de ampliación de la carretera que comunica Mérida, la capital yucateca, con el estado vecino de Campeche, en el tramo Tanil-Xtepem. el altar está formado por 200 piedras labradas de unos diez kilos cada una será colocado en un área de distribución de la vía que comunica Mérida con Campeche.

Y ¿qué piensan hacer? Pues hay dos posibilidades, desviar la carretera afectando tierras con dueño y el costo inherente a expropiar y aumentar la cantidad de material o bien, tal como se propuso y parece la mejor alternativa: desmontar el monumento y colocarlo en un área de distribución de la vía que comunica Mérida con Campeche. Y es que el altar puede corresponder al Período Clásico Temprano de la civilización maya, entre los años 300 y el 600 después de nuestra era, aunque en el sitio había ocupación mucho más temprana, desde el Período Preclásico, entre el 500 u 800 ae y el 600 de nuestra era.

La cultura maya se asentó enla peninsula de Yucatán, en el estado de Chiapas y los países vecinos Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

Así que cuando escarbas brevemente la hermosa vegetación, un vestigio te aparece.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 31/8/09, 16:09 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Amigo mío, seguro estoy que llegará el día en que dejemos de hacer lo económicamente rentable en pos de hacer lo éticamente correcto. Y ese día, parafraseando a Mr. Armstrong, la humanidad habrá dado un salto gigantesco.

Pero también temo que pronto no será...

 
A las 31/8/09, 16:11 , Blogger LUCAS ha dicho...

Espero estar vivo cuando ese dia llegue pero no lo creo. Tardará mas que mi tiempo límite.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio