viernes, 30 de enero de 2009

QUIEN ES MAXIMO PACHECO

EN EL METNAL 300109


Si tu no sabes quien es, no te culpo.

Máximo Pacheco Miranda nace, en 1905, en el seno de una familia humilde de Huichapan, Hidalgo. Su infancia estuvo marcada por los recuerdos de un padre villista, la muerte prematura de su madre y la marcha en 1913 a la Ciudad de México, hechos que forjarían su carácter.

El primer contacto que ejerce con el ámbito artístico se da a la edad de trece años cuando comienza a estudiar en la Academia de Bellas Artes, donde inmediatamente destaca por su especial destreza en el dibujo siendo, de este modo, acogido por Fermín Revueltas como ayudante en la realización del mural Alegoría de la Virgen de Guadalupe en la Escuela Nacional Preparatoria.

Ahí es donde interviene la mexicanidad de nuestra forma de hacer las cosas, pues a Máximo Pacheco lo explota descaradamente Fermín Revueltas hasta que se descubre la trampa.

El trabajo de Máximo Pacheco en el mural del Maestro Revueltas fue in crescendo conforme crecía la adicción al alcohol del muralista llegando, incluso, Máximo a tener que pintar gran parte de dicho mural. Roberto Reyes Pérez que fungía igualmente como ayudante del Maestro Revueltas recuerda, con gran acierto, estas experiencias:

“Máximo Pacheco y yo ayudamos a Revueltas en la Preparatoria. Una vez, Vasconcelos vino, en un paseo de inspección de los murales para encontrarse con que Revueltas no estaba: Pacheco, de dieciséis años, pintaba en su lugar. Vasconcelos se encolerizó: ‘Así que los maestros no hacen nada, y los ayudantes hacen el trabajo de los maestros. ¿Cómo te llamas, muchacho?’. Contestó el pequeño Pacheco, con una humilde actitud indígena: ‘No lo diré, señor Secretario, porque si lo digo, mi señor Revueltas me regaña’. ‘Muy bien, le preguntaré al conserje’. Don Trini, dócilmente dio la información. ‘¡Bueno, de ahora en adelante, Pacheco, tú recibirás el salario en lugar de Revueltas!’.

El asustado Pacheco se mantuvo muy callado respecto al incidente y, al siguiente día de pago, Revueltas hizo cola con todos en la ventana del pagador, solo para escuchar: ‘Se acabó. Por orden del señor Vasconcelos, su salario ha sido transferido a un cierto señor Pacheco’. De ahí en adelante, Revueltas enviaba al pequeño Pacheco a hacer la cola todos los días de pago, y lo agarraba a su regreso, quitándole el dinero, excepto el sueldo usual de ayudante: un peso a la semana.

Vasconcelos supo de esto, vino nuevamente y le gritó a Pacheco, que como siempre trabajaba colgado de un alto andamio: ‘Eh, muchacho tonto, así que le das tu dinero a Revueltas. Bueno, ¡de ahora en adelante ninguno de los dos recibe nada!’”.

Así que ahora ya sabes quien es Máximo Pacheco y por que lo conoces tan bien, a pesar de que no sabías de su existencia. Por cierto, a muchos de esos murales ahora los maestros los mandan pintar de blanco aduciendo que distraen a sus alumnos esos monos tan feos.

Caray, México no deja de asustarme.

Gracias a mi suertudota por descubrir este asunto, con la colaboración de su hermano Santiago.

Etiquetas: ,

6 comentarios:

A las 21/3/16, 21:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias por recordar a mi querido tio.
Fernando Pacheco Peña
iqfernando.pacheco@live.com.mx

 
A las 16/8/17, 10:51 , Anonymous Maria Gabriela Pacheco Garduño ha dicho...

Gracias por mencionar y a una manera de reconocimiento al Pintor Máximo Pacheco Miranda, al cual admiro y respeto, además de haber sido mi tío abuelo.
Digno miembro de familia humilde y trabajadora con valores y principios y de la cual me siento inmensamente orgullosa.
María Gabriela Pacheco Garduño.

 
A las 13/10/17, 11:02 , Anonymous Paulina Ramírez ha dicho...

Buen día, me llamo Paulina Ramírez, soy investigadora en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, estamos realizando un proyecto en el que nos gustaría tener una de las obras del maestro Pacheco en la que aparece Diego Rivera. Nos gustaría saber si alguien sabe sobre la colección del maestro o tenga alguna referencia al respecto.
Muchas gracias. medr.investigacion1@inba.gob.mx

 
A las 5/6/20, 17:56 , Blogger Pedro Angulo ha dicho...

Hola... mi suegro tenía un libro de Pintura mural y esta la reproducción de la obra del maestro en la escuela Domingo F. Sarmiento.
Es un libro de 1960. Pintura de la revolución Mexicana. Gracias por la nformacion sobre su vida. Saludos






 
A las 19/8/22, 17:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por contar estás situaciones.
Seguimos recordando a los muralistas olvidados, dejados de lado por los grandes "monstruos" de su época.
Y hacerle un poquito de justicia a su trabajo.
Mi tío bisabuelito 🥰

 
A las 19/8/22, 17:27 , Blogger Aida García Pacheco ha dicho...

Le envié un mail, tal vez ya sea tarde, pero espero lo lea.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio