viernes, 30 de enero de 2009

AGUAS CON EL AGUA

CIBERTECNIA 300109


Durante años, médicos recomendaron tomar al menos dos litros de agua al día, esto como parte de un estilo de vida saludable. Hoy, sabemos que el beber agua en exceso puede llevar a enfermedades o más. La muerte de una mujer en Inglaterra, que bebió cuatro litros de agua en un lapso de dos horas como parte de una dieta para adelgazar, deja ver que, como todo, el agua en exceso es dañina.

La ingesta de éste liquido en cantidades excesivas puede causar hiponatemia, es decir , que produce un edema o inflamación por la acumulación de agua en las células, advirtió el médico español Sebastián Sevilla, del Hospital Universitario Austral.

"Si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en gran exceso puede sobrepasar esta regulación y causar hiponatremia. El mecanismo que causa la hiponatremia debe corregirse para evitar su progresión rápida porque puede derivar en edema cerebral".

Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas, que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se llega a romper esta balanza , se producen trastornos en la función de los órganos. En ocasiones si se llega a perder sodio o mucho potasio, se pude perder este equilibrio, explicó el médico.

El quiebre en la electroneutralidad pudo haber sido uno de los motivos de la muerte de la inglesa Jacqueline Henson, debido a la disminución de sodio, un mineral que se diluye en el agua.

"Dietas hipocalóricas y basadas en agua, malnutren. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio", señala Sevilla.

Debido a esto, el clínico recomienda mantenerse bien hidratados, pero no excederse ni ingerir de menos.

Lo más recomendable sería beber entre 2 y 2.5 litros de agua u otras bebidas por día, de manera repartida, no de golpe. EL cálculo se deduce de los ml/kg que pesa la persona. Este sería el proceso para una persona sana, pero es ajustable para cada caso.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio