sábado, 2 de agosto de 2008

EL GLOTON CLUB 01.08.2008

CALDO DE MARISCOS.

Estuvieron en casa mi cuñada, mi concuño y mi sobrina. Hicieron vacaciones anuales y por fortuna nos reunimos y comimos Caldo de Mariscos y Ceviche de Pescado. Un marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos, (camarones, picorocos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure), además pulpos, caracoles, calamares y jaibas. Pues todos esos caben en un cazo cocinado llamado Caldo de Mariscos. La defición viene de http://es.wikipedia.org/wiki/Mariscos y me parece suficiente.

Así que aprovecho la ocasión y la mente fresca para describirla.

INGREDIENTES. (para 6 personas).

1 cebolla blanca
3 jitomates
5 dientes de ajo
6 chiles de árbol
1 manojo grande de hierbas de olor
1 Kg de los mariscos que puedas
1 porción muy generosa de aceite de oliva (lo que tú quieras degustar, poco lo deja con sabor a mar, mucho lo perfuma y aterriza)
sal y pimienta al gusto pero agrégales al final de la cocción
1 chorro generoso de vinagre (suave de vino blanco, medio de manzana y fuerte con vinagre blanco de caña)
Agua purificada la suficiente (es mas ligera que la del sistema)
Un manojo abundante de perejil
Cerveza helada para el cocinero, que se surta a su necesidad, se agrega sólo a su estómago.

MODO DE HACER. ( para las mismas 6 personas, incluído el cocinero)

En una olla alta, vertir el aceite de oliva, encender un fuego alto y al estar en su primer etapa de alto calor, es importante agregar primero el chile de árbol, después de mover 1 minuto, agregar la cebolla, el jitomate, las hierbas de olor enrrolladas con un hilo de coser (tú decides el color, pero sugiero color oscuro por eso de las puñaladas) y el ajo. Tapar. Permitir la cocción con movimientos ocasionales, durante 5 minutos, bajar el fuego y agregar los mariscos limpios en cubos del tamaño de uno de azúcar, el vinagre y agua hasta cubrir. Salpimentar.

Reducir el fuego al primer hervor a un nivel bajo (generalmente explota un impacto de olor desde la cocina) y servir después al menos de 20 minutos de estabilidad.

Acompaña con limón partido en cuartos y perejil en bandeja para agregar al gusto. Alegra mucho el uso de tostadas y sal.

Es un bàlsamo para el alma trabajada.

¡Salud la compañía!

2 comentarios:

A las 2/8/08, 8:11 , Blogger Unknown ha dicho...

Mi querido Lucas, el Caldo estuvo de maravilla y mira que me consta pues tuve la fortuna de ser de los comensales que se dieron cita el día de ayer, dudo que a mi vieja le salga igual pero trataré de elogiarlo si se anima.., muchas gracias por tan suculento manjar!!

 
A las 2/8/08, 8:30 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Camilo José, la mejor fortuna que puede correr un buen guisado es el placer de los comensales,que gusto que te haya complacido.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio