viernes, 25 de julio de 2008

CIBERTECNIA 25.07.2008

LA COMPUTADORA Y SUS ABUSOS. Parte 2.

Los usos mas nuevos que tiene una computadora han llevado a que éstos aparatos sean considerados mas allá de una herramienta de oficina, una máquina de escribir ampliada. Hoy, son considerados como centros de entretenimiento, ya que nos permiten comunicarnos y divertirnos. Veamos, si hace 15 años nos dijeran que tendríamos un aparato en el futuro que sirviera para escribir, calcular, enviar correos, charlar en tiempo real, hablar en conferencia telefónica o videofónica, ver películas, almacenar fotografías, editar ambas, publicar artículos, ¡uf! un sinfín de actividades que ya incluyen a la televisión, que antes eran separadas y requerían de ceremonias y protocolos que hoy se antojan raros, tendríamos un mal rato en creerlo.

Vean si no, para hacer una fotografía era necesario cargar la película, hacer las tomas, terminarse la película, revelarla en sitios especializados o uno mismo en cuarto oscuro, imprimirlas y hasta entonces, revisar el resultado. Igual fué con las películas hasta el advenimiento de la cinta de video. Pero hoy, el resultado se observa de inmediato y se cargan ambas en un video disco y se pueden disfrutar en compañía de otros en la Tv de casa o el monitor de la computadora.

¿Pero qué nos depara el destino? En pocos años será común encontrar en casa un centro de cómputo, mas que varias computadoras, con terminales en distintas áreas de casa, tales como la cocina, el baño, el patio o el garage. Cada terminal será como hoy una computadora individual o personal, se podrá usar igual que actualmente, pero la diferencia es que una computadora central hará muchas mas cosas:

=) Control. Hoy existe una rama de la cibernética llamada DOMÓTICA que en Wikipedia se define así: "El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica). En el centro de control podremos recibir y distribuir los servicios de energía eléctrica, video, comunicación, internet, órdenes remotas y seguridad. Podremos desde lejos, sea en la misma ciudad o en las antípodas, encender y apagar luces, iniciar o detener el clima artificial o regar el jardín. Automáticamente, podrá la casa dirigir persianas y cortinas para aceptar o reflejar la luz del sol a conveniencia, colocar los sistemas de vigilancia y seguridad, controlar combustibles e incluso disparar alarmas y rociadores apaga-fuegos.

=) Comunicación. Supongamos que en la sala de la casa, iniciamos una carta, pero queremos llegar a la recámara, podremos continuar con esa escritura en la terminal de esa habitación, o bien, consultar la base de datos culinaria para preparar un platillo en la cocina. Eso no es algo extraño el dia de hoy, pero imagina que estás rasurándote y en el espejo del baño, puedes ver los programas noticiosos que la computadora central envía a donde estés. Una llamada se podrá contestar con el mismo espejo e incluso leer el diario matutino. Pero cuidado, si por atender a tantos estímulos te cortas, no habrá enfermera automatizada que borre tu error. Está en desarrollo el uso y las aplicaciones para papeles digitales: en vez de comprar diarios, revistas, cuadernos y todo lo que hoy consume a nuestros bosques, una costilla de circuitos podrán contener toda la información del periódico de hoy, así que al conectarse a una terminal puede cargar su edición, una vez usado se borra y se recarga con una revista, se puede guardar y usar como hojas para escribir con un estilete digital. Y al reconectarse a la terminal, lo guardado pasará al almacenamiento en la central computacional. Pero un uso mas extendido de esas fibras de vidrio con circuitos electrónicos formará un papel tapiz moderno que podrá cambiar diseños e imágenes en las paredes, así que tendremos decorados diversos según nuestro humor, deseo, horario e incluso proyectar una película o juego deportivo. Será emocionante.

=) Seguridad. Los dispositivos llamados "inteligentes" podrán monitorear la seguridad en casa en todos los aspectos, pero también la propia ya que la ropa, la cama, el excusado, las sillas y lo que entre en contacto con nuestro cuerpo podrá leer y emitir información vital: presión arterial, respiración, sudoración, alcalinidad, temperatura y actividades fuera de lo común. Esto será especialmente importante con adultos mayores, ya que serán constantemente revisados y cuidados. Lo que al día de hoy son monitores de bebés, permitirán a las madres del futuro ver junto con un programa televisivo la imágen de su hijo y sus signos vitales. Los contenidos de refrigeradores, congeladores y alacenas, podrán ser recargados directamente por los distribuidores de alimentos ya que los aparatos emitirán puntos de reorden al llegar al mínimo crítico. Las tiendas cargarán automáticamente a la cuenta bancaria el importe de la cibercompra.

Así que la computadora, llegó para quedarse. Bienvenida sea.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio