viernes, 25 de julio de 2008

EN EL METNAL 25.07.2008

¿Hasta cuando nos durará el petróleo?

Estamos siendo testigos del fin de una era, mientras acabamos de inaugurar un siglo hace unos cuantos años apenas, somos actores y asistentes al final del caos que ha generado la complicidad gigantesca de los gobiernos, la industria petrolera, la automotriz, del transporte, la petroquímica y los consumidores.

Nos hemos comportado como lo que somos, bandas de depredadores que tan sólo buscan el provecho propio, sin darnos cuenta que el mejor beneficio que nos puede provocar como raza, es el colectivo, el unido. Y ahora que está llegando a su final ésta obra teatral de los hidrocarburos, nos enfrentamos a una realidad que asusta por su crudeza.

¿Te imaginas cómo será tu vida sin poder poner la compra que haces en las tiendas, en sus bolsas de pástico? ¿Cómo se verán los ricachones acudiendo a la venta nocturna en bicicletas? ¿Que harás con tu auto lujoso y confortable si no hay combustible para moverlo? ¿Cómo cocinarás si no habrá gas, madera, carbón, electricidad?

Para comprender mejor el futuro inmediato, no es necesario buscar demasiado lejos, en México el petróleo se agotó, lo que queda por extraer es muy poco y la tecnología para ir por el que está en zonas muy profundas no es la que tenemos ni mucho menos dominamos. Y en vez de invertir en la búsqueda de alternativas energéticas, nos estamos peleando de lo lindo para ver quien puede mas, si el PAN, el PRD, el PRI, la iniciativa privada, los intelectuales o el resto de los comunes.

Boligan en El Universal 20.04.08

Las cifras son estremecedoras, el geólogo M. King Hubbert acertó al prever que la producción estadounidense alcanzaría su nivel máximo en los años setenta, después de eso los expertos tuvieron que ajustar sus cálculos para determinar el techo máximo de la producción mundial, actualmente situado en el 2015, es decir en menos de siete años. Una vez alcanzado, el resto del petróleo será cada vez mas difícil y costoso de extraer. El departamento de energía de los Estados Unidos de América pronostica alegremente que para el año 2020 habrá una producción mundial encima de los 100 millones de barriles diarios, pero no toman en cuenta que ya no habrá de donde extraerlos por lo que las cifras de muchos analistas mas sensatos y objetivos, para ese mismo año la sitúan algo arriba de los 80 millones de barriles diarios. Y proyectando a futuro en el 2030, mientras para los estadounidenses habrá una producción diaria cercana a los 120 millones de barriles, los demás ven una caída por abajo de 80 millones. Una producción insuficiente para las necesidades mundiales. Cifras extraídas de National Geographic ed. junio 2008.

Por lo tanto, quienes quieran mantener su nivel de vida como el actual o incluso estar en oportunidad de mejorar, debe invertir fuertemente desde el dia de hoy en el desarrollo de nuevas alternativas de energía como el caso de Brasil, así como saber que hacer con la basura. Quienes seguimos discutiendo por discutir como se ha de usar el petróleo, entraremos en un interregno prolongado y frío.

Tú, ¿que harás?

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 29/7/08, 14:24 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Ya que preguntas:
1.- Disolver el sindicato petrolero
2.- Disolver el congreso
3.- Hacer obligatoria la transición a vehículos híbridos o de energía alterna en un periodo no mayor a tres años (si pueden barrer de un plumazo la libertad de decidir si vas o no a un lugar donde se fuma o donde no, por qué no habrían de poder hacer esto?). Ofrecer estímulos fiscales a quienes lo hagan antes del primer año, así como a las fábricas que ofrezcan este tipo de vehículos más accesibles.
4.- Subarrendar el enorme y abandonado campo mexicano a empresas extranjeras para que al menos lo ocupen y hagan algo, que muy nacionales pero muertos, los ejidos no nos sirven ni a nosotros ni a la Patria. De paso hasta le darían empleo a los campesinos y en una de esas repatriamos a los indocumentados, a ver qué tal le va a los gringos...
5.- Despertar de este sueño guajiro y seguir usando el Metro lo más posible, cargando mi bolsita de fibras al super para no usar más bolsas de plástico y consumiendo lo que el país produce: Tacos, tostadas y tlacoyos.

 
A las 29/7/08, 15:02 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Jesúsn:

Tus propuestas son muy convenientes, algunas difíciles de alcanzar, otras mas factibles, pero lo único mas complicado que lo actual o lo que propones, es no hacer nada. Y si empezamos en lo individual, colectivamente será mas fácil. Muchas gracias por tu contribución. Es grande.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio