viernes, 18 de julio de 2008

CIBERTECNIA 18.07.2008

LA MEMORIA EN TU COMPUTADORA.

Muchos usuarios me preguntan frecuentemente como pueden incrementar la memoria de su computadora pues ya se llenó. Esto me lleva a explicar que lo que quieren decir es que se llenó el espacio disponible en su disco duro, pero finalmente para ilustrar nuestros conocimientos en la materia, les voy a mostrar los tipos de memoria que existen, en donde se usan y como.

Prepárense para un viaje intrincado por uno de los elementos mas importantes en el equipo de cómputo, teléfonos celulares, PDA´s (agendas electrónicas), consolas de juego, reproductoras de video, aparatos de televisión, reproductores de audio e incluso, ¡en el estéro del auto!.

Al igual que en nuestro cerebro, existen básicamente dos tipos de memoria, la de corto y largo plazos. Pero en la industria electrónica, la diversificación de la memoria obedece también a factores de costos. Así que al dia de hoy podemos encontrar memoria en los sistemas de cómputo para distintos fines:

* MEMORIA RAM (Rando Access Memory)
* MEMORIA ROM (Read Only Memory)
* MEMORIA CACHE
* MEMORIA RAM DINAMICA
* MEMORIA RAM ESTATICA
* MEMORIA FLASH
* MEMORIA ENCAPSULADA
* MEMORIA VIRTUAL
* MEMORIA DE VIDEO
* MEMORIA BIOS (Basic Input Output System)

Podemos definir de manera básica a la memoria como cualquier medio que guarda electrónicamente datos. Pero estos medios se han debido diversificar por su naturaleza y velocidad. Si todos los datos se guardaran en el disco duro, notaríamos que la computadora trabajaría a una velocidad espantosamente lenta. Así que muchos datos se guardan de manera temporal en sistemas volátiles, pero de acceso increíblemente rápido.

Para entender mejor estos conceptos, simulemos lo que sucede en la computadora que tienes enfrente desde que la prendes.

1.- Al oprimir el encendido, el procesador carga información desde la memoria BIOS en donde se definen tipos, velocidades, tamaños y presencia de dispositivos, se autoprueban con el POST (Power-On Self-Test) y la memoria se comprueba escribiendo y leyendo datos de comprobación muy pequeños en cada dirección de los módulos.

2.- La memoria BIOS le indica a la máquina como proceder para estar lista a iniciar la carga del sistema operativo (OS) como Windows, Lynux, Mac OS, etc. Se carga la mayor parte a la memoria RAM y se mantiene ahi para necesidades futuras de operación.

3.- Al iniciar el trabajo, una aplicación se carga a la memoria RAM también aunque sólo las partes críticas y se agregan otras a medida que avanza el uso del programa.

4.- Cuando abrimos un archivo, se carga también a la memoria RAM que ya tiene bastantes datos (sistema operativo, aplicación y ahora, un archivo) y al terminar de trabajar con él, se guarda y se cierra en la memoria de largo plazo, generalmente un disco duro aunque puede ser un CD, DVD o memoria Encapsulada (mas conocida como USB). En ese momento, interviene un programa fundamental llamado RAM REFRESH que purga los datos innecesarios para evitar un colmado de su capacidad de almacenamiento.

Como puedes ver, cualquier archivo o apliación que se abre, es colocada en la memoria RAM, el procesador le agrega datos y lo reescribe en la memoria RAM creando un proceso cíclico hasta terminar su uso, a un ritmo impresionante, millones de ellos por segundo. Si los cambios no son guardados en el disco duro, se pierden pues ésta es una memoria temporal que pierde sus datos almacenados cuando se corta la corriente eléctrica.

Pero para optimizar el uso de la memoria, una computadora usa en combinación varios elementos, que en órden jerárquico desde el punto de vista de relación costo-tiempo se verá así:

- DISCO DURO. Almacenamiento mas barato, pero lento. Un segmento se usa como MEMORIA VIRTUAL que sirve como apoyo a la MEMORIA RAM.
- MEMORIA RAM. Almacenamiento de costo medio pero rápido. Su mayor inconveniente es la volatilidad ya que como dije antes, pierde sus datos al apagarse el equipo.
- MEMORIA CACHE NIVEL 1 Y 2. En pocas palabras, es la memoria del procesador, está construída directamente con el procesador o en la tarjeta madre, cerca del socket del procesador. Así, a pesar de tener un tamaño muy pequeño, se compensa con alta velocidad de transferencia de datos.

Espero que ahora tengas una mayor comprensión hacia las memorias de tu computadora y el trabajo que realizan.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio