viernes, 18 de julio de 2008

EL GLOTON CLUB 18.07.2008

PIZZA


Les presento la forma en que hago pizzas para mi familia, no acostumbro pedir las comerciales por la gran cantidad de ingredientes corrientes, artificiales y caros que utilizan. Prefiero controlar lo que llevarán pues finalmente, pasarán por mi paladar y llegarán finalmente, a mi interior. Mejor que sea lo mejor. Antes, un poco de:

Historia

Este plato no es muy antiguo, pese a ser uno de los máximos exponentes de la cocina italiana y quizá el más conocido en el mundo de ese país; en principio era un plato innoble. No existía constancia escrita de su existencia a finales del siglo XIX, el primero que nos habla de ella es Pellegrino Artusi en "La scienza in cucina o l'árte de mangiar bene", pero sólo de dos formas de hacerla y otras dos para postres a base de harina, almendras, vainilla, leche y huevos. Cabe suponer que en el siglo XVIII existió este plato, aunque el único argumento a favor de esta suposición es que la base con la que se hace era popular en Italia en aquella época y asequible al pueblo llano que fue el que empezó a deglutirla. El tomate llegó a Italia en el año 1554 llevado por los españoles, era un fruto pequeño, del tamaño de una cereza y que llamaban los aztecas tomatí o tomahmac y al que los italianos supieron sacar partido, hasta el punto de ser la base de casi toda su cocina, siendo la salsa de tomate el máximo exponente de su ingenio. Sólo hay tres fórmulas básicas para hacerla, alla porta San Gennaro, alla marinera y a la margherita, todo lo que salga de estas formas sólo son puras imitaciones y sucedáneos que nada tienen que ver con este plato. (Ref. Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pizza)

INGREDIENTES.

BASE O MARGARITA.
* Pan Arabe. Encontré que al usarlo, la costra queda crujiente, delgada, sin recargar de carbohidratos a tu sistema y en una porción justa para una persona, sin interferir con el sabor de los agregados.
* Puré de Jitomate, sea procesado en casa o de tetrabrik.
* Aceite de Oliva extravirgen
* Orégano
* Ajo picado
* Queso Mozzarella. En México, un buen sucedáneo es el Chihuahua o bien, el Manchego.

MANERA DE HACERSE.

Al pan árabe, se le agrega una fina capa de aceite de oliva, un poco de ajo en trozos, se esparce el puré de jitomate, se espolvorea con una carga generosa de orégano y se cubre con queso rayado. Se hornea a 200ºC durante 10 minutos haciendo crujiente la base o vigilando hasta que se derrita el queso lo que deja suave la costra.

VARIEDADES.

En casa tienen éxito rotundo las dos siguientes:

OSTIONES AHUMADOS.

Los ostiones ahumados de una lata, son picados y colocados sobre una cama de queso provolone rebanado que previamente cubrió a la base o Margarita. Tiene un sabor fuerte y la combinación ahumada de los ostiones y el provolone explota al morderse. Se hornea como se describe arriba.

QUESO ROQUEFORT.

A la base o Margarita se le agregan trozos de queso Roquefort o bien, en su versión mas modesta de queso azul. Se agregan hojas de albahaca y se hornea.

Salud, la compañía.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 19/7/08, 8:19 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Yummmmi!! Suena bien la pizza-alla-árabe. ¿Tienes alguna otra receta para preparar la base que no sea con pan árabe?

 
A las 19/7/08, 9:25 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Zorombático:

Tengo alternativas. De hecho, para hacer la costra de la pizza puedes usar dos métodos, el rápido y el tradicional.

Rápido. Usa tortillas de harina para una pizza indiviual pequeña. Para una costra mas gruesa, usa pan de Pita.

Tradicional. Mezcla en un tazón profundo 5 cucharadas de leche, 5 de aceite de oliva y (te va a encantar) 5 de CERVEZA (cerveeeeeeza, uuuuuh. Muy Homero), agrega una cucharada de levadura y una pizca de sal. Incorpora de una en una, 10 cucharadas de harina amasando a mano suavemente hasta obtener una pasta manejable. Estará lista cuando no se te pegue a las manos. Déjala reposar tapada con un paño durante 20 minutos y puedes alargarla con un rodillo enharinado al grosor y tamaño de tu gusto. Para hornear, dado que es una pasta cruda, agrega 5 minutos mas a la receta del blog, es decir 20 minutos para saborearla.

Salud, la compañía.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio