viernes, 6 de agosto de 2010

EN EL METNAL. Entomofagia.


Se debate en el seno de las Naciones Unidas ante una hambruna en crecimiento, hay que voltear hacia una de las fuentes más antiguas de alimento pero poco reconocida y aceptada: los insectos. Sin ser muy atractiva, e incluso presa de escrúpulos, la entomofagia ha estado presente en el menú de los humanos desde que se les puede llamara así.

Los expertos señalan que la masa corporal de los insectos está compuesta por un alto contenido de proteínas, por lo que la ONU los considera una potencial fuente nutricional de alto valor biológico para millones de personas que en todo el planeta padecen de hambre o desnutrición.

Además, como indica el consultor de la FAO Arnol van Huis, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, "producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta, simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono".

Incluso, Lucas ha pensado desde que se enteró que la plaga de langostas acaba con sembradíos enteros, que habría que cazar a los que se comieron esas plantas y hacer harina con ellas. Si se comieron los granos pues deberán saber principlamente a granos. Y su enriquecimiento por lo anteriormente expuesto, las debe hacer una mejor fuente alimenticia.

Así que sembremos para que coman las langostas y caray, a comernos esas langostas. Basta con recordad que en México es aceptable comer gusanos de maguey, chapulines, jumiles o chinches de monte, escamoles o larvas de hormiga y los chinicuiles o larvas de lepidópteros que infectan al maguey, entre muchos otros.

Y para cerrar, hay que comprar el valor nutricional entre los insectos y la carne. Los primeros pueden aportar fácilmente de 20 a 80% de proteínas mientras que la carne de res, sólo un 27%.

Entonces, a comer insectos. Y mejor acostumbrarse pues un día puede no haber otra opción.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio