sábado, 31 de julio de 2010

CIBERTECNIA. iDoser.


Es imposible reconocer que mucho de lo que sucede en internet es nuevo y asombra cuando lo conocemos por vez primera. Y como todo lo desconocido, se rodea de una gran cantidad de fantasías e invenciones, el ser humano tiende a correr la voz modificando los conceptos muy rápido. A eso se le llama chisme.

Ahora, han aparecido portales en internet que ofrecen un programa llamado iDoser que es un reproductor (con el decodificador incluído) de archivos codificados de audio que pretenden alterar el estado normal del cerebro y llevarlo a otro similar al que generan las drogas químicas conocidas. Así ofrecen imitar las sensaciones de la marihuana, hachís, cocaína, mentanfetaminas, crack, ice, cristal, tachas, café turco, thé e incluso, alcohol.

Las primeras voces de alarma aparecieron en Oklahoma, en la secundaria Mustan Hights cuando fueron descubiertos unos jovencitos en un salón de clases escuchando música monótona y mostraban los chicos conductas erráticas similares a las que generan las drogas. Al ser llevados al despacho del director, afirmaron haber consumido drogas de internet, las llamadas iDoser o dosificador-i. Esto provocó alarma en las autoridades escolares, quienes enviaron cartas a los padres alertándolos del hecho.

Si bien los muchachos pudieron haber actuado provocando artificialmente esa alarma, la percepción que nuestro cerebro hace de la realidad es producto de reacciones químicas bastante complejas. Y la fuente de esas alteraciones pueden ser los ojos, oídos o incluso nuestro propio cuerpo. Cuando comemos chocolate, se incentivan la secreción de serotoninas lo cual nos lleva a un estado de placer y buen humor. En caso de que se pudieran crear drogas que imiten esos estados alterados en el cerebro, entraríamos a discusiones inéditas hasta el momento pues en estricto sentido, estaríamos provocando lo mismo con una dosis de audio drg (así se llaman los archivos de audio de los idosers) que con la droga física, así que un adicto lo sería física o virtualmente. Las consecuencias pudieran ser similares, aunque eso no se conoce.

Presento un intento que hizo un reportero con idoser y un archivo de alcohol. El mismo constata que no le produjo una borrachera a pesar de declararse un bebedor pobre, poco resistente. Lo único que percibió al final del intento fue un aumento de presión en el cerebro como el que ocurre después de un vuelo aéreo largo o truculento. Hay que anotar a favor del idoser que el personaje del video se mantuvo hablando sin concentrarse en el audio, cosa que pide el idoser para que exista una abstracción de la realidad y por lo tanto, una alteración del estado de conciencia.

Y finalmente, ésto nos remite a una película titulada en castellano Días Extraños (lo extraño aquí es que hayan hecho una traducción literal y que coincidiera con el título original STRANGE DAYS) que trata un asunto similar con todas sus consecuencias. Para informarse más de éste filme, dale click aqui y mejor aún, si puedes, alquílala y revísala. Bueno, es tiempo de ver al rollizo reportero en sus asuntos. Y si alguien comprueba sus efectos, avíseme para colocar su experiencia por acá.



Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 31/7/10, 19:25 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

¡Pero qué mamá da estos consejos, caray!

 
A las 31/7/10, 19:34 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Jesús. Estoy de acuerdo contigo, sin embargo al momento lo vemos como algo inofensivo e incluso, inocente. Pero si no le ponemos cuidado, en el futuro podría llegar a ser un cáncer tan corrosivo como las drogas físicas actuales.

Así que, mas vale poner ojo avisor...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio