sábado, 31 de julio de 2010

CIBERCIENCIA. Cabo Q. Roo.


Puede pasar como una broma estilo televisa (pesada, pesada) hace muchos años Marco A. Almazán escribió sobre las peripecias de la base de lanzamiento "JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ", desde donde se intentó llevar al espacio a la nave "SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN"; para algunos no pasó de ser un sueño guajiro.


La verdad es que se gesta y de manera firme el nacimiento de la Agencia Espacial Mexicana llamada AEXA: la presidencia de la república ha frimado el decreto para su creación, que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que únicamente resta que cobre vigencia al través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto propone crear un complejo estilo NASA (bueno, no vamos a discutir aquí si hay que copiar o no a los gringos, en éste caso está comprobado que si funciona, veremos si a "la mexicana" no se va a pique), donde se instalará el cuartel general de la AEXA en Tulancingo Hidalgo; en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicaría un complejo para investigación y desarrollo espacial, debido a que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniera aeronáutica y espacial en el país; y finalmente, el cosmódromo o complejo de lanzamiento se ubicará en Quintana Roo.

José Hernández Moreno, el astronauta de origen mexicano, con los promotores de la agencia, Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes estuvieron ésta semana en Quintana Roo y se reunieron en privado con el gobernador del estado Félix González Canto y el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para hablar del proyecto de establecer en el sur del estado una base de lanzamientos, con una inversión de 120 millones de dólares.


Así que nuestro cabo cañaveral puede bien ser cabo Chactemal (nombre maya de Chetumal), el proyecto consta de cuatro elementos: una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuatica y el Museo del Espacio. Por las mismas razones que la NASA escogió establecer la base de lanzamientos en La Florida, se determinó hacerlo en Chetumal: climáticas, visibilidad, océano, seguridad, aislamiento e infraestructuras marítimas y terrestres.

El gobernador contestó ante la presentación: "(Estas instalaciones) estarían abriendo nuevas plataformas de negocios al atraer a empresas proveedoras de la industria aeroespacial, además se emprendería lo nuevo que es el turismo espacial y se emplearía a las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses".

¿Estaremos viendo viendo a un sueño guajiro volverse realidad? Espero que esa realidad no termine contaminada como todo lo que hoy tenemos, por la corrupción, avaricia y el narco. Vaya, ¿narco-astronautas? Mejor no...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio