viernes, 16 de julio de 2010

CIBERCIENCIA. Células Madre en Dientes.


En México, cuando a los niños se les caen los dientes llamados "de leche" se les conmina a que los pongan bajo la almohada para que el "ratón" se los cambie por unas monedas o bien, se guardan (o se tiran)

Pues la tradición podría tomar un giro inesperado por el descubrimiento que en el Hospital Juárez de la ciudad de México, hicieron al extraer células madre dentales ya que poseen un alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músculo.

Las pruebas han demostrado posibilidades insospechadas ya que el procedimiento tiene la posiblidad muy amplia de sanación, ya que le devolverá la calidad de vida a millones de personas que sufren de malformaciones congénitas, problemas de piel, córnea o lesiones óseas debido a diferentes causas.

Esta técnica innovadora comenzó a utilizarse, por vez primera en México, en el caso de un joven de 16 años, al que le extirparon un quiste mandibular, de lado derecho del rostro y rellenaron el vacío que quedó con células madre dentales para regenerar el hueso perdido. Hasta ahora, las células madres utilizadas para curar diferentes enfermedades eran extraídas de la médula ósea del paciente y esta es la primera vez que se utilizan las de los dientes, que de acuerdo con las investigaciones, son una rica fuente de células madre adulta y tienen la particularidad de reproducirse en millones en muy corto tiempo.

Para los padres que tienen hijos en edad de mudar la dentadura, tienen la gran oportunidad de preservar esas células madre para futuras necesidades de esos chicos. ¿Y cómo hacerle? NO es sencillo pero es algo que vale la pena intentar: hay que contactar a la empresa Bioden, un banco de células ubicado en Inglaterra y Texas, donde te explican que un diente de leche o permanente -cuando se extrae o se cae-, sólo se tiene un máximo de 72 horas para enviarlo al banco de Estados Unidos y extraer las células madres dentales antes de que se pierdan.

Por eso es que el ratón se los lleva, ahora caigo...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio