sábado, 20 de marzo de 2010

EL PORQUE DE LAS COSAS. Pánico.


Pan era el dios de los pastores y de los rebaños, oriundo de Arcadia, pero cuyo culto se generalizó en todo el mundo helénico. Tenía el rostro barbudo, con cuernos y una expresión animalesca, además de miembros inferiores como los del macho cabrío. Aunque se le atribuyeron diversos orígenes, era hijo de Hermes y de una hija de Dríope, según la leyenda más conocida.

Cuando nació, su madre se horrorizó del hijo monstruoso que había traído al mundo, pero su padre lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Olimpo, donde lo puso al lado de Zeus y lo mostró a los demás dioses, quienes de inmediato simpatizaron con él. Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene.

Como divinidad silvestre, se le atribuían los ruidos de causa ignorada en campos y bosques, que con frecuencia amedrentaban a campesinos y pastores. Por esa razón, surgió en griego la expresión deima panikón 'miedo causado por Pan', que se abrevió en la palabra griega panikós y que, tras pasar por el latín panicus, formó el castellano pánico, con significado similar: 'miedo intenso por algo de origen desconocido'.

Con la sabiduría de Ricardo Socca www.elcastellano.org

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 20/3/10, 15:02 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Si mepermites algo de historia paralela: Los atributos de Pan fueron adoptados por la iglesia católica para personificar al diablo y todo lo que significara maldad.

A partir de esta concepción, la Naturaleza —referente de Pan— se volvió el enemigo a vencer. Las religiones naturalistas eran vistas como diabólicas y de ahí p'al real, la humanidad cristianizada (a huevo) se volvió irreverente para con Natura.

La estupidez religiosa ha puesto a la humanidad y al planeta en jaque desde entonces una y otra y otra vez...

 
A las 22/3/10, 7:56 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Jesúsn:

Faltaba más, sobraba menos. Ésta es su casa para lo que guste comentar.

Y entrados en materia, la verdad siempre ha sido manipulada por los vencedores y los que ostentan el poder. La religión no es distinta ni por su autoasignado carácter "divino y omnipotente". Ellos han acomodado los hechos a su convenciencia, para sus fines últimos y más perversos: la manipulación del hombre por el hombre.

Hasta ellos, son acomodaticios.

He dicho.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio