viernes, 12 de marzo de 2010

CIBERCIENCIA. Idioma Orangután.

Pudiera pensarse que animales con suficiente capacidad cerebral requieren de ciertos elementos para que se de la comunicación entre ellos, tales como el contacto visual para efectuar gestos o movimientos.
Los orangutanes realizan llamados a larga distancia con distintos significados. Un grupo de investigadores observó en la reserva de Yuanan, en Borneo, al oeste de Indonesia, a tres machos que identificaron con nombres.

"Los orangutanes tienen un rico repertorio de llamadas, aunque sólo los machos dominantes -se caracterizan por adiposidades en la cara y el cuello- emiten señales de larga distancia con pulsaciones atronadoras y gruñidos que se pueden oír en un kilómetro a la redonda", según Brigitte Spillmann, coautora del estudio. Y para averiguar si había propósitos definidos en los llamados a distancia, establecieron dos modelos o categorías: las llamadas espontáneas y las realizadas como respuesta a provocaciones sociales (ligeramente más rápidas, con pulsos de duración más corta).

Encontraron que había un tipo de llamados a los que respondían con conductas de alejamiento ciertos individuos como hembras con crías, identificando que debían hacer eso, alejarse. Mientras que hembras sexulamente receptoras, se acercaban a los machos activos. Así que había una clara discriminación en los llamados.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio