viernes, 26 de febrero de 2010

CIBERCIENCIA. Naki.

Supongo que el nombre de Christiaan Barnard debe decirte algo, pero si no es así, te diré que fué el primer cirujano que consiguió realizar un transplante de corazón con todo éxito en un ser humano. El 3 de diciembre de 1967, una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano. El receptor fue Louis Washkansky quien lamentablemente murió 18 días después debido a una neumonía permitida por la supresión de su sistema inmunológico para evitar el rechazo del órgano.

Ahora bien, si te menciono el nombre de Hamilton Naki seguramente te dirá lo mismo que nada. Pues bien, recientemente Naki ha salido a la luz pública por su historia tan truculenta como fascinante. Y para que conozcas un tanto de ésta, ahí te va y para no extenderme, puntualizo.

* Nace en 1926 en Ngancine, aldea de ciudad de Cabo del Este, Sudáfrica.
* Estudió la primaria ahí y emigra a Ciudad del Cabo a los 14 años.
* La Universidad de Ciudad del Cabo lo toma como jardinero.
* Robert Goetz lo selecciona para colaborar en los laboratorios de la facultad de medicina cuidando a los animales para experimentos.
* En algún momento, Goetz le pide sostener a una jirafa que está operando.
* Pronto ayuda en otras intervenciones experimentales.
* Aprende rápidamente técnicas quirúrgicas y de transplante de órganos.
* Aunque no tuvo formación académica formal, su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje le permitió ser llamado por Christiaan Barnard en su equipo muy en secreto.
* No pudo trabajar con humanos por la falta de formación profesional y por la crueldad del Apartheid, pues se le prohibía a los negros tocar a los blancos y mucho menos, intervenirlos quirúrgicamente.

Naki se retiró en 1991 con una pensión de jardinero, y tras el fin del apartheid, recibió en 2002 un reconocimiento por su trabajo: la orden nacional de Mapungubwe en bronce y un grado honorario en medicina de la universidad de Ciudad del Cabo en 2003. Durante su retiro, arregló un autobús para convertirlo en una clínica móvil. Murió el 29 de mayo de 2005, a la edad de 78 años. Con el reconocimiento tras el fin del apartheid, la figura de Naki fue mundialmente reconocida, y por la presión mediática parece que llegó a decir que participó en el primer trasplante de corazón extrayendo el corazón del donante. Sin embargo, varias fuentes indican que no fue así, sin dejar de reconocer su contribución y su excepcional carácter. Si quieres saber más, entra a http://es.wikipedia.org/wiki/Hamilton_Naki y puedes leer una nota interesante de The Economist de julio de 2005 en http://www.economist.com/people/displayStory.cfm?story_id=4174683.

Ésta, es otra asombrosa historia gestada en Sudáfrica, como la de Nelson Mandela. Que terrible y cruel ha sido el ser humano a lo largo y ancho de su historia.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 3/3/10, 9:45 , Anonymous Luis ha dicho...

Muy interesante. Gracias por esa aportación pa.

Saludos desde Aguas.

 
A las 3/3/10, 9:50 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Chato.

Cosas que no se conocen, así que me da gusto darles salida.

Saludos desde Tantún.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio