viernes, 12 de febrero de 2010

CIBERTECNIA. Expediente eMédico.


Ha surgido una noticia harto interesante como inquietante. La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en un proyecto denominado “Expediente Clínico Electrónico” (ECE), que se podrá consultar en línea y que contendrá en un solo documento toda la información médica de un paciente.

Dicen sus creadores: "Con esta herramienta digital, según el anteproyecto, se evitará la duplicidad de recetas, estudios y pruebas; se asegurarán tratamientos completos y correctos, evitando errores médicos, y se generará la información pertinente para el estudio y desarrollo de políticas públicas de salud".

Existen varias cuestiones que muy bien vale la pena analizar:

1.- En cualquier negocio que tenga al menos dos cajeros que cobren la venta de sus productos, lo sensato y además lógico es que usen la misma base de datos para determinar que aún tenga existencias suficientes para vender. Para el caso del gobierno federla, apenas es el primer intento para tener algo de los ciudadanos compartido entre varias dependencias. Pero, ¿porqué hasta ahorita? Es algo que puden hacer instituciones como educación pública de modo que no haya necesidad de viajar a la capital de cualquier estado para realizar trámites; o bien, como en el caso que nos ocupa si estamos de vacaciones, en caso de algún accidente en cualqueir entidad federativa se podría obtener de inmediato toda el historial clínico que hiciera más expedita y exacta la valoración.

2.- Será fundamental que exista un mecanismo que cierre como caja fuerte la información, ya que es muy sencillo usarla para mal: fuí testigo de como el pan obtuvo la lista nominal electoral en Cancún para enviar por correo invitaciones a votar por su candidato sectorial, pues la persona que nos ayuda en el aseo, se registró con nuestro domicilio y le llegó ahí el panfleto. Se venden las bases de datos a bancos, seguros, tarjetas de crédito y muchas empresas que desean aumentar sus ventas; pero, ¿qué tal si esa información se usa para ilícitos como secuestros, intimidaciones, narcotráfico, etc?

Recordemos que lo que sirve para mejorar en muchos países del mundo, en México se emplea para mal, para delinquir, para aprovechar la coyuntura y enriquecerse individualmente, sin importar el daño que se le cause a la sociedad.

Mucho ojo con ésto.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio