viernes, 9 de octubre de 2009

EN EL METNAL. El Orígen del Narco en México.

Las noticias que genera el narcotráfico son constantes y pululan en los medios tanto escritos como electrónicos de comunicación. Pero tal parece que sin motivo aparente, ésta actividad secuestró al país y agredió a nuestros vecinos del norte, quienes son altos consumidores de las drogas que sombrerudos y pistoleros mexicanos les llevan.

La realidad es otra, ya que ésta actividad fué fomentada por los mismos gringos, así que no debieran quejarse ya que sembraron vientos y ahora cosechan tempestades.

Todo comenzó en el siglo pasado, durante los 40´s en una zona serrana en la que confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua ahora denominado el Triángulo Dorado de la Droga, pues se cultiva mariguana y amapola. La pobreza era extrema y los campesinos aceptaron cultivar éstas plantas. Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en la segunda guerra mundial. Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.

Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína, explica el investigador universitario Samuel Ojeda Gastélum.

Nacido en Tierra Blanca, en 1945, el novelista Leónidas Alfaro Bedolla recoge historias sobre los gomeros y añade que al término del conflicto bélico, la demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos. Además, las condiciones climáticas de los Estados Unidos, impedían (además de las legales) que estos cultivos prosperaran. El sur era adecuado y sus leyes no importaban para los gringos. Así que con el crecimiento en la demanda de enervantes y la formación de una nueva generación de gomeros forjados en sus comunidades rurales, emergen figuras como Pedro Avilés, (a)El león de la sierra, y Ernesto Fonseca Carrillo, (a)Don Neto.

Y después de estos nuevos personajes, surge otra camada de jóvenes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul"; Rubén Cabada, entre otros, e incursionan en el negocio. El cruce de los embarques de cocaína, procedentes del sureste de la República Mexicana, negocio más rentable que el tráfico de mariguana y adormidera, dio origen a los cárteles y el surgimiento de otra nueva generación de traficantes, cuyos nombres tomaron fama en el país: Los hermanos Arellano Félix, Manuel Salcido Uzeta, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien está prófugo.

Pero ahora, los gringos esconden éste orígen y nos acusan sin razón, sin ver que fueron la ocasión de todo lo que causaron (con el perdón de Juana de Asbaje).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio