viernes, 2 de octubre de 2009

EN EL METNAL. De redondeos y otras evasiones.


Alguna vez te habrá tocado en las tiendas de conveniencia o en los supermercados que te solicita el cajero que aportes tus centavos al programa de redondeo en pro de niños necesitados, becas, viejos en situación de riesgo o cualquier otro nombre que pega duro en la "glándula sentimental".

Sin embargo, lo que no te dicen es la forma en que toman ventaja de tu dinero y buenas intenciones ya que hacen una enorme caravana con tu sombrero y el de todo aquel que aporta: son donaciones que hacen a patronatos de su propiedad, fundaciones relacionadas con su negocio o como lo hace Televisa con su Teletón. Y en realidad, sirven esos dineros para eludir el pago de impuestos.

Mira que listos, tu dinero bien intencionado, sirve para mostrar que éstas empresas participan en la relación con la sociedad aportando estos recursos que derivan en evasión fiscal. Esos fondos que debieran llegar al gobierno para realizar obras de infraestructura y de soporte social, terminan en una desviación grosera. Así que el gobierno no tiene esa lana y además, se las excenta de sus declaraciones.

Y el paga eso, eres tú.

Lo correcto y además legal, debiera ser que te extendieran un recibo deducible de impuestos por el valor de tu aportación, aunque sean centavos ya que ellos a su vez lo entregarán como aportación en el programa de redondeo. Sin embargo, al no hacerlo así, tu pierdes los centavos (y muchas veces sin darte cuenta los retiran del cambio a entregar, sin tu consentimiento) y ellos ganan millones al multiplicarlos por "n" número de compradores a lo largo del año. Así que ahora, el gobierno se ve en la imperiosa necesidad de aumentar impuestos (estúpidamente pues en vez de bajar su gasto, quiere aumentar su ingreso), no solo perdiste tus centavos sino que te ves obligado a pagar más impuestos pues las tiendas no hacen su parte.

Y los descarados y cínicos "televisos", encontraron el filón de oro y diamantes en su tal Teletón donde si bien ayudan a la población, en realidad suplantan las funciones del gobierno, deducen de impuestos las donaciones que reacudan; pero son ellos quienes las deducen. no lo haces tú y finalmente, los tratamientos no son del todo gratuitos, por lo que el negocio es redondo. Ahí puedes ver lo conveniente de tener por todos lados a los productos televisivos, a los ídolos de barro como sus cantantes, artistitas y ahora políticos que incluyen presidentes.

Por lo tanto, piensa en ésto cuando te pidan que aportes tus centavos en el redondeo, pues ayudas mas bien a que te aumenten los impuestos al final de ésta cadenita de trampas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio