viernes, 25 de septiembre de 2009

EL FEMINARIO. María Sklodowska Curie.


(1867-1934) Física y química polaca, naturalizada francesa, nacida en Varsovia. Debido a sus juveniles actividades revolucionarias, tuvo que emigrar a París, donde se doctoró en ciencias. En 1895 casó con Pierre Curie, sabio francés, a cuyo lado amplió notablemente sus conocimientos. Los esposos Curie, en lugar de pelearse todos los días y recriminarse mutuamente por una cosa o la otra -como hace el 99.99% de los matrimonios, especialmente entre franceses y polacas- se dedicaron a la radioquímica, o sea la ciencia que estudia las propiedades químicas y los métodos de aislamiento de los elementos radioactivos. Su primer descubrimiento de importancia fue la radioactividad del torio. Observaron que cierto minerales de uranio poseen una actividad mucho mayor que la del uranio puro, lo cual les sugirió la hipótesis de que dichos minerales contenían un nuevo elemento, que lograron aislar y al que llamaron radio. A éste, siguió el descubrimiento del polonio. Sospecharon, aunque no llegaron a descubrir, la existencia del ferguncio, el megoncio, el parfasio y el gormondio. Madame Curie fue la primera mujer que dio cátedra en la Sorbona y la única persona que ha sido distinguida dos veces con el premio Nóbel (de física en 1903 y de química en 1911). Sufrió constantes ataques e insultos de ciudadanos ignorantes que creían que había inventado la radio, con su consecuente avalancha de locutores vociferantes, estridencias musicales e insoportable clamoreo de anuncios comerciales. Sin embargo, una vez que explicaba con infinita paciencia que se trataba del metal radio y no del cajón de estrépitos, los querellantes se deshacían en disculpas y le besaban la mano.
MARCO A. ALMAZÁN.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 26/9/09, 6:51 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Amigo mío, una nota al autor: La fémina en cuestión es la única mujer en haber recbido —hasta hoy— el Nobel en dos ocasiones, sin embargo no es la única persona. Ese mérito (¿el de persona?, no, el del Nobel doble) lo comparte con Linus Pauling (Química en 1954, y Paz en 1962), John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).
Si quieren saber más, vayan directo a
www.nobelprize.org.
¡¡¡Salud, la compañía!!!

 
A las 26/9/09, 7:06 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Jesúsn:

Mil gracias por la precisión y tu visita. El artículo lo escribió Almazán en 1974 y aunque en ese tiempo conseguir información era más difícil y tardado, bien pudo haber verificado sus datos. Pues ahora sabemos debido a tu interés que es la única mujer que no la única persona. Y si, Salud, la compañía...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio